Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición venezolana no firmará propuesta de Unasur para elecciones

Oposición considera que no solo debe haber compromisos sino cambios comprobables.

University students take part in an anti-government march

Un a marcha de jóvenes recorrió las calles de Caracas para exigir al régimen mejoras en el sistema educativo. | Foto por AP

Un a marcha de jóvenes recorrió las calles de Caracas para exigir al régimen mejoras en el sistema educativo.

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que no firmará la propuesta de la misión de Unasur como un “cheque en blanco”, para que oficialismo y oposición se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. 

“Nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo que sea un cheque en blanco y lamentablemente podrá haber gente de afuera que todavía le cree al Gobierno, nosotros no le creemos”, dijo el coordinador nacional encargado del partido opositor Voluntad Popular y aspirante al Parlamento, Freddy Guevara. 

Los partidos agrupados en la alianza opositora se habían opuesto a un acuerdo en este sentido propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían los resultados. 

“Cualquier acuerdo que se firme, no solamente tendría que tener escrito condiciones, sino tendría que verse cambios en la realidad, pero el Gobierno es capaz de cometer cualquier cosa”, señaló Guevara. 

El candidato a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) acompañó hoy una marcha de jóvenes en Caracas que aprovecharon la celebración del Día del Estudiante Venezolano para exigir al Gobierno mejoras en el sistema educativo. 

El también candidato opositor, Miguel Pizarro, sostuvo que en la propuesta de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quieren “un acuerdo que tenga el control sobre los medios públicos”, que “haya igualdad de competencia en las cadenas estatales de televisión” y que “regule ese gasto grosero” de fondos públicos que, dijo, es destinado a la campaña electoral oficialista. 

“Un acuerdo que haga público y transparente las finanzas de la campaña, que el candidato tenga que rendir cuenta ante el país de cómo paga las cosas”, sostuvo Pizarro. 

La misión de Unasur, que se inició como acompañante electoral el pasado miércoles, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó el documento al chavismo y a la oposición. 

La delegación se reunió con las organizaciones políticas y abandonó el país al final de la jornada. Regresarán una vez se concrete la configuración definitiva de sus integrantes. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación