Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición tilda de "lamentable" la posición de la OEA

El organismo dijo que "respeta" la situación en Venezuela y que el problema en ese país "está resuelto"

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tildó ayer de "lamentable" la declaración del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, de respetar la decisión tomada por los poderes de este país sobre la continuidad del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

"Es francamente lamentable. Al leerla no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura (de Augusto Pinochet) y el exilio acepte sin más la 'versión oficial' de un Gobierno", expresó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumió su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado tras ser operado hace un mes por cuarta vez por el cáncer que padece.

La OEA "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez, dijo hoy Insulza en un comunicado.

Aludió así a la autorización por tiempo indefinido que la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) le ha concedido a Chávez para que atienda su salud en Cuba y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo eximió de tener que jurar el mandato 2013-2019 el 10 de enero, como lo ordena la Constitución.

Para el titular de la OEA, el problema "ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela", ya que "lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial".

El jefe de la MUD también reveló que Insulza le ha concedido una audiencia para el próximo martes en Washington, aunque no precisó si acudirá a ella o no tras conocer el comunicado de la OEA.

El pronunciamiento de la máxima autoridad de la OEA "fomenta la desconfianza de la gente común en la eficacia del sistema interamericano para proteger sus derechos y hace pensar al lector de los periódicos que hay dignatarios a los que hay que insultar para presionarlos", dice Aveledo.

Aveledo insistió en que "la posición de los poderes públicos venezolanos, en vez de desmentir, confirman y evidencian la grave situación de la constitucionalidad en nuestro país, donde en lugar de controles y equilibrios hay complicidades".

"Esa situación de alteración de la constitucionalidad, que también anticipó la Conferencia Episcopal y que ha motivado un virtual consenso entre los constitucionalistas del país, nos coloca a los ciudadanos en una virtual indefensión", añadió.

"Si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con quien sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse", subrayó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación