Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición y régimen y de Venezuela iniciarán proceso de diálogo

La reunión será pública y con la presencia de tres cancilleres de Unasur

El dirigente opositor venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, de la Mesa de Unidad Democrática (saco café), llega a un hotel para sostener una reunión con los cancilleres de la Unasur. foto EDH / EFE

El dirigente opositor venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, de la Mesa de Unidad Democrática (saco café), llega a un hotel para sostener una reunión con los cancilleres de la...

El dirigente opositor venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, de la Mesa de Unidad Democrática (saco café), llega a un hotel para sostener una reunión con los cancilleres de la Unasur. foto EDH / EFE

CARACAS. La oposición y el régimen de Venezuela acordaron anoche iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro por más de tres horas.

"Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado", dijo el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Arreaza indicó, además, que "muy probablemente" también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela.

Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el régimen sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y la inseguridad.

"En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana, está por definirse el detalle", dijo Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión "exploratoria y preparatoria" que tuvo lugar ayer se abrió el camino "hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio" y se logró el acuerdo con el régimen de dialogar en términos "mutuamente respetuosos", de igualdad y públicamente.

"Que esa primera reunión del proceso de diálogo ocurra ante de toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos", dijo Aveledo.

El opositor señaló que tras el encuentro de ayer la delegación que encabeza debe analizar los pormenores de esta reunión "con el conjunto de la MUD" para tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.

Destacó que se acordó la presencia de un tercero de buena fe que "ayude con su facilitación", que sería un "tercero compuesto", en el que estaría un representante del Vaticano y los cancilleres de la Unasur.

"Hemos hablado muchas cosas (...) nada ha escapado ahí, las agendas que el Gobierno piensa, las que nosotros pensamos", señaló tras recordar que ayer la MUD expuso sus condiciones para el diálogo, aunque no aclaró si esas condiciones se mantienen.

El lunes la oposición planteó 4 puntos centrales para dialogar: para resolver los problemas de los presos y exiliados, una Ley de Amnistía que resuelva el problema para todos. Dos, una Comisión de la Verdad independiente. En tercer lugar, que se produzca un compromiso para una renovación equilibrada de los Poderes Públicos; y el cuarto punto es la desmovilización y desarme de los grupos paramilitares denominados colectivos, que debe ser con verificación internacional.

Antes de la reunión, la dirigente opositora María Corina Machado dijo ayer que no acepta dialogar para "estabilizar la dictadura" de Maduro, y que no puede haber un diálogo con el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y estudiantes presos.

"1. No aceptaremos un diálogo p estabilizar la dictadura" y "2. No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y @leopoldolopez preso y mientras exista represión", escribió Machado en Twitter.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación