Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En operación antiterrorista en Bélgica: 2 muertos

También hay detenidos, que están siendo interrogados. La policía no sufrió ninguna baja

Los sospechosos fueron abatidos en un operativo que tuvo lugar en Verviers, al este de Bélgica. foto edh / ap

Los sospechosos fueron abatidos en un operativo que tuvo lugar en Verviers, al este de Bélgica. foto edh / ap

Los sospechosos fueron abatidos en un operativo que tuvo lugar en Verviers, al este de Bélgica. foto edh / ap

BRUSELAS. Bélgica efectuó ayer una macrooperación antiterrorista en círculos yihadistas recién regresados de Siria en varias ciudades del país, con la que evitó atentados terroristas de "envergadura" e "inminentes", según la Fiscalía federal del país.

Un juez antiterrorista de Bruselas autorizó una decena de operaciones en Bruselas, la ciudad de Verviers, situada en la provincia de Lieja y en Hal-Vilvorde, explicaron los fiscales Eric van der Sijpt y Thierry Werts, de la Fiscalía federal.

Asimismo informaron de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del 2 al 3, sobre una escala de 4.

Las operaciones comenzaron en el centro de Verviers, cerca de la estación de trenes, donde testigos escucharon tiroteos y varias explosiones, y todavía seguían en un área cercana al lugar del operativo, según medios locales.

En el momento en el que las fuerzas de seguridad belgas interrumpieron en la vivienda en la que se refugiaban los yihadistas, los sospechosos dispararon "durante largos minutos" con armas automáticas y cortas contra las fuerzas del orden, si bien ningún agente ha resultado herido, señaló van der Sijpt.

En el asalto murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido, de acuerdo con la Fiscalía, que indicó que este último ha sido detenido en el operativo policial.

Las fuentes confirmaron que, con esta amplia operación, "se han evitado atentados terroristas de envergadura y que iban a cometerse de inmediato".

Las operaciones se efectuaron en el marco de una investigación sobre una célula operativa de yihadistas que habían regresado de Siria, pero las investigaciones comenzaron antes de los atentados terroristas en París, en los que murieron 17 personas la pasada semana.

La macrooperación fue ejecutada por unidades del mando antiterrorista de la Policía federal belga, unidades especiales y los servicios de seguridad (inteligencia) del Estado, según la Fiscalía.

De momento no ha sido establecido ningún vínculo con los atentados ocurridos en Francia, señaló la Fiscalía, que indicó que hoy dará más datos de la operación que aún sigue abierta.

Bélgica ha extremado las medidas de seguridad y de prevención a raíz de los ataques en Francia, y el pasado miércoles detuvo a un belga que negoció la venta de armas con los hermanos Kouachi, autores del atentado contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación