Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU vota a favor de unidad de Ucrania

Más de la mitad de los países miembros apoyaron la resolución y calificaron de ilegal el referéndum que permitió la anexión de Crimea a Rusia

Niño corre con la bandera rusa en la península de Crimea. Foto AP

Niño corre con la bandera rusa en la península de Crimea. Foto AP

Niño corre con la bandera rusa en la península de Crimea. Foto AP

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución que afirma la integridad territorial de Ucrania y califica como ilegal el referéndum que condujo a la anexión rusa de su península de Crimea. La resolución tuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

La votación por el "sí" fue más alta de lo que muchos diplomáticos pronosticaban, y el hecho de que más de la mitad de los 193 países miembro de la ONU apoyaron la resolución refleja la amplia oposición internacional a la intervención militar rusa y la absorción de la estratégica región sobre el Mar Negro.

A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, una instancia más poderosa, las resoluciones de la Asamblea General no están sujetas a vetos pero no son jurídicamente vinculantes.

Rusia ha bloqueado cualquier medida en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto como uno de sus cinco miembros permanentes. Aun así, el consejo de 15 miembros ha celebrado ocho reuniones sobre Ucrania a medida que las potencias occidentales se esfuerzan por mantener la presión sobre Moscú.

Antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Andri Deshchytsia dijo a la asamblea que la integridad territorial y la unidad de su país habían sido "despiadadamente aplastadas" por Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, y en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas.

"Al votar a favor de esta resolución ustedes votan a favor de la Carta de la ONU, mientras que votar en contra o abstenerse equivale a socavarla", dijo Deshchytsia para instar a un "sí".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, pidió votar en contra al afirmar que una injusticia histórica se había corregido en Crimea y su gente había expresado su derecho a la libre determinación en su deseo de unirse a Rusia.

Calificó la resolución como "de naturaleza beligerante" y dijo que sería "contraproducente" impugnar los resultados del referendo.

Durante la semana pasada, Churkin montó una campaña contra la resolución, alegando que el conflicto es un problema entre Este y Oeste. El embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Sergeyev, respondió en reuniones con grupos regionales que Rusia violó la Carta de la ONU y subrayó que el país no es miembro de ningún bloque.

Crimea ha estado en el centro de la mayor crisis geopolítica de Europa desde el final de la Guerra Fría. Las tropas rusas ocuparon la península ucraniana, donde se encuentra la flota rusa del Mar Negro, y Moscú se anexó oficialmente a Crimea tras un referendo la semana pasada.

La agitación en Crimea es el desenlace de meses de protestas contra el gobierno y el estallido de violencia que llevó al derrocamiento del presidente ucraniano y pro-ruso, Viktor Yanukovich, quien huyó del país el mes pasado.

La resolución adoptada el jueves dice que el referendo sobre Crimea "no tiene validez", y hace un llamado a todos los países y organizaciones a no reconocer la anexión rusa.

También hace un llamado a todas las partes a buscar de inmediato una solución pacífica de la situación en Ucrania "a través del diálogo político directo

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación