Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU pide medidas para acabar con Estado Islámico

Aprueba por unanimidad la resolución propuesta por Francia tras los ataques sobre París del 13 de noviembre.

Police officers and rescue workers gather around a victim outside in

Los atentados de París dejaron 130 personas muertas, el viernes 13 de noviembre. El ataque fue perpetrado por terroristas del Estado Islámico. | Foto por EDH

Los atentados de París dejaron 130 personas muertas, el viernes 13 de noviembre. El ataque fue perpetrado por terroristas del Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se unió para reclamar al mundo el uso de “todas las medidas necesarias” para acabar con el Estado Islámico (EI) y la amenaza “sin precedentes” que plantea desde sus posiciones en Siria e Irak. 

Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptaron la resolución 2249, impulsada de urgencia por Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París. 

“Frente a Daesh, tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla”, señaló el embajador galo, François Delattre. 

El texto propone “redoblar y coordinar” la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio. Pese a su petición de usar “todas las medidas necesarias” contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación