Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La ONU pide la liberación de Leopoldo López

Human Rights Watch (HRW) respalda petición

Seguidoras del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se manifiestan a las afueras del Palacio de Justicia, el pasado 14 de octubre, en Caracas. foto edh / efe

Seguidoras del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se manifiestan a las afueras del Palacio de Justicia, el pasado 14 de octubre, en Caracas. foto edh / efe

Seguidoras del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se manifiestan a las afueras del Palacio de Justicia, el pasado 14 de octubre, en Caracas. foto edh / efe

GINEBRA. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó ayer "gran preocupación" sobre la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y exhortó a las autoridades venezolanas su inmediata liberación.

"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", dijo Zeid, citado en un comunicado.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

"La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación internacional", señaló el alto comisionado.

El comunicado también se refiere a otras 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela.

Este comunicado se público tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el pasado viernes a Zeid en Ginebra.

De acuerdo con la información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3.300 personas -incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio.

Asimismo, más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura, fueron reportados, agrega el comunicado.

Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación, prosigue el texto.

"También insto a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales".

Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad.

Ayer también Human Rights Watch (HRW) expresó su respaldo a la petición del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que Venezuela libere al dirigente opositor, dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"El Gobierno de Maduro debería prestarle atención a estos pedidos e inmediatamente liberar a todos los venezolanos que se encuentran detenidos arbitrariamente y sujetos a violaciones graves de debido proceso", continuó el director ejecutivo.

"Ahora que Venezuela se prepara a asumir su puesto en el Consejo de Seguridad, concluyó, no puede continuar ignorando los repetidos pronunciamientos de expertos de Naciones Unidas para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La próxima audiencia pública del juicio está fijada para el próximo 28 de octubre.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación