Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU, UE y 13 países exigen un alto el fuego en Libia

Estos gobiernos –entre ellos EE. UU., Italia, Francia, Reino Unido, Egipto, Argelia y Emiratos Árabes Unidos– rechazaron la solución militar al conflicto.

La reunión fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. foto edh / ap

La reunión fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. foto edh / ap

La reunión fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. foto edh / ap

PROCEDENCIA Un grupo de 13 Gobiernos, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas exigieron ayer un cese de la violencia en Libia para poner fin a la actual crisis y rechazaron cualquier "interferencia exterior" en el país.

La declaración fue aprobada en un encuentro ministerial celebrado en Nueva York y en el que participaron Argelia, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudí, España, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

"Llamamos a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y completo y a comprometerse de forma constructiva con un diálogo político pacífico para resolver la crisis en curso", indicaron en un texto los trece países, a los que se sumaron la UE y la ONU.

El encuentro fue impulsado por el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aprovechando la presencia de muchos ministros en la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU y con la intención de unificar la respuesta a la situación en Libia.

Según el texto aprobado, los países coinciden en que "no hay una solución militar" al conflicto y respaldan los esfuerzos de negociación que está llevando a cabo el representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

En ese sentido, dieron la bienvenida al diálogo facilitado por Naciones Unidas que se iniciará el 29 de septiembre y el trabajo de los países vecinos para impulsar la reconciliación.

Los ministros señalaron en el mismo texto su intención de volver a reunirse en un plazo de 60 días en Madrid, con el fin de analizar los acontecimientos.

Al mismo tiempo, los países firmantes rechazaron "cualquier interferencia exterior en Libia", después de que en las últimas semanas se registraran varios ataques aéreos sobre territorio libio.

Los bombardeos, de los que nadie se ha responsabilizado, han sido atribuidos por responsables estadounidenses a Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, dos países que ayer firmaron la declaración de Nueva York. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación