Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU: Miles de personas pueden morir de hambre en zonas sitiadas de Siria

En estos lugares viven bloqueadas más de 450.000 personas, según indicó la ONU

Niños juegan en las calles destruidas de Deir al-Zor, en agosto de 2013.

Niños juegan en las calles destruidas de Deir al-Zor, en agosto de 2013.  | Foto por Archivo

Niños juegan en las calles destruidas de Deir al-Zor, en agosto de 2013. 

GINEBRA. Miles de habitantes de la ciudad siria de Madaya están al borde de la muerte por desnutrición por el bloqueo de las partes en conflicto. 

La hambruna puede provocar miles de muertes en las zonas sitiadas de Siria, donde en la actualidad viven bloqueadas más de 450,000 personas, según indicó hoy lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia son bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre", advirtió Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la apertura de la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra. Por extensión, el sitio de (localidades) también lo está", agregó el Alto Comisionado.

La ONU anunció que aprovechará el cese de las hostilidades, que se encuentran en vigor en Siria desde el sábado pasado, para reforzar sus operaciones humanitarias y asistir en los próximos cinco días a más de 150,000 personas que viven en localidades asediadas por alguno de los bandos en conflicto.

El organismo internacional espera además la luz verde de las partes para "ayudar a 1.7 millones de personas que se hallan en zonas de difícil acceso", dijo el domingo el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Siria, Yacub el Hill.

Reclamo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió hoy que se le permita el acceso a las zonas sitiadas de Siria, con el objetivo de enviar ayuda médica hacia esos lugares.

"Sin embargo, muchas demandas no son aprobadas por las autoridades sirias", lamentó Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria.
El conflicto sirio ya dejó en cinco años más de 270.000 muertos, además de millones de desplazados y refugiados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación