Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU aprueba plan para erradicar pobreza extrema en 15 años

Es un programa para 15 años que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

ctv-3hr-file-7e3e3285-2010-4559-938d-06ec4471ca81

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, se congratuló del acuerdo. | Foto por AGENCIAS

NUEVA YORK. Líderes internacionales aprobaron un ambicioso plan de 15 años para afrontar los problemas más grandes del mundo, desde erradicar la pobreza extrema a preservar el planeta y reducir la desigualdad. Ahora viene la parte difícil: recabar apoyo y dinero para lograr los objetivos y transformar el mundo.

El papa Francisco dio su respaldo a la nueva agenda de desarrollo en un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que se adopte el plan de 17 puntos, al cual calificó como “un importante signo de esperanza” en tiempos de mucha aflicción en Medio Oriente y África.

Cuando el presidente de la Asamblea General manifestó su aprobación al plan de acción de desarrollo, líderes y diplomáticos de los 193 Estados miembros de la ONU se pusieron de pie y aplaudieron fuertemente.

Luego, la cumbre se dedicó de inmediato al asunto medular de la reunión de tres días: la implementación de objetivos, que se espera tengan un costo de entre 3.5 y 5 billones de dólares cada año hasta 2030.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, estableció el escenario diciendo que la agenda “refleja las aspiraciones de gente en todas partes por vidas de paz, seguridad y dignidad en un planeta sano”.

Los objetivos “son una lista de cosas por hacer por la gente y el planeta, y un plan para el éxito”, agregó Ban.

El documento, titulado “Transformando nuestro mundo: La agenda 2030 para Desarrollo Sustentable”, no sólo esquematiza 17 objetivos amplios, sino que establece 169 metas específicas.

Los objetivos, carentes de obligatoriedad, substituyeron a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por líderes mundiales hace 15 años. 

Sólo uno de ellos se ha conseguido: reducir a la mitad la cifra de personas que viven en extrema pobreza, lo cual se logró principalmente al crecimiento económico de China. Al menos otro objetivo más está cerca de conseguirse: reducir a la mitad la cifra de personas sin acceso a agua potable, y faltan tres meses para que expire el tiempo para lograr las metas.

Los nuevos objetivos incluyen asegurar “vidas saludables” y educación de calidad para todos, agua potable, sanidad y energía moderna confiable, así como hacer que las ciudades sean más seguras, reducir la desigualdad entre países y dentro de estos, y promover el crecimiento económico y buen gobierno.

Críticos dicen las metas son demasiado amplias, carecen de obligación de rendir cuentas y conducirán a desilusión entre quienes más necesitan de esperanza.

Reacciones

Al respecto, a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo  que la nueva agenda para el desarrollo “no parte de cero ni es ingenua”, al enumerar los logros alcanzados en Latinoamérica bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también los desafíos pendientes. 

Los 17 objetivos fijan “una agenda que se hace cargo de una realidad que no admite más dilaciones”, sostuvo Bachelet en su discurso. 
La mandataria subrayó el “enorme valor” de los ODS, “acordes con las demandas del mundo contemporáneo”. 

Por su parte, México ensalzó el proceso que ha llevado a la definición de la nueva agenda internacional para el desarrollo y confía en que “a partir de la experiencia” sea posible superar los retos que pueda representar su implementación. 

“Hemos aprendido que para instrumentar y hacer realidad una agenda de desarrollo es necesario un compromiso operativo”, afirmó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista con Efe en la sede de la ONU. 

La titular de Exteriores de México destacó que para definir estas metas han participado tanto países en vías de desarrollo, los desarrollados y de economías emergentes, lo que permitió tomar en cuenta los puntos de vista de todos los involucrados. 

“Esta agenda que se adopta hoy le da un carácter especial”, agregó. 

El Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, el VIH-Sida y la Tuberculosis se congratuló además de la aprobación de los Objetivos dado que representan una oportunidad única de mejorar las vidas de miles de millones de personas en el mundo entero. 

“Los enormes desafíos que enfrentamos necesitan de una solución global e integrada. La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria está conectada con otros esfuerzos para mejorar la vida de las personas”, indicó la entidad en un comunicado. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación