Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ola de frío golpea al centro-occidente de EE.UU.

El invierno no comienza sino hasta dentro de un mes, pero en Wisconsin los habitantes desalojaban unos 33 centímetros de nieve y varias escuelas suspendieron las clases

Ola de frío golpea al centro-occidente de EE.UU.

Ola de frío golpea al centro-occidente de EE.UU.

Ola de frío golpea al centro-occidente de EE.UU.

El centro-occidente de Estados Unidos, tras recibir una primera capa de nieve, sufre ahora el embate de una ola de aire ártico y lo mismo le espera a otras regiones, incluso en la costa este.

Se pronostica que las temperaturas llegarán a estar hasta 40 grados Fahrenheit por debajo de su nivel normal, debido al fenómeno climatológico engendrado por una tormenta que azotó a Alaska días atrás.

Oficialmente, el invierno no comienza sino hasta dentro de un mes, pero en Wisconsin, los habitantes el martes ya paleaban unos 33 centímetros (13 pulgadas) de nieve, y varias escuelas suspendieron las clases. En Minnesota cayeron 38 centímetros (15 pulgadas) de nieve y se pronosticó más.

En la península de Michigan cayeron 30 centímetros (un pie) de nieve, por lo que varias escuelas cerraron. Justin Titus, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las carreteras estaban "en muy malas condiciones" debido a la nieve.

En Texas, el soplo de viento ártico abatió las temperaturas, de unos 21 a unos 9 grados centígrados bajo cero (de unos 70 a unos 15 grados Fahrenheit). En Missouri lo mismo: las temperaturas templadas rápidamente dieron paso a condiciones gélidas.

En partes de Colorado, las temperaturas cayeron en picada, hasta 20 ó 30 grados por debajo de lo normal, y se vaticina que se mantendrán en esos niveles hasta después del jueves.

Para agricultores de Minnesota y Dakota del Sur, el frío fue motivo de gran ansiedad ya que sus cultivos de maíz no habían sido cosechados. El maíz puede resistir el frío, pero la nieve podría impedirle a los agricultores sacarlo del campo.

Para los ganaderos en las Dakotas, sin embargo, fue relativamente un alivio ya que se pronosticaban sólo unas cuantas pulgadas de nieve. En octubre de 2013, intensas tormentas ocasionaron la muerte de unas 43,000 cabezas de ganado que no habían desarrollado su piel de invierno.

El transporte también sufrió las secuelas del mal clima. El Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul tuvo una gran cantidad de cancelaciones y demoras el lunes. Hubo 175 vuelos cancelados el lunes y 19 en lo que va del martes, dijeron funcionarios del aeropuerto.

Pero no hubo demoras el martes a la mañana en el Aeropuerto Internacional Sawyer en la península de Michigan.

En Minneapolis el lunes, una pulgada de nieve malogró los caminos a tal punto que llegar a cualquier sitio tardaba el triple de lo normal. En cierto momento empezó a caer aguanieve, y los granos de hielo irritaban los rostros y manos descubiertos. Equipos de mantenimiento paleaban la nieve de las aceras, a medida que los camiones de limpieza recorrían las calles de la ciudad.

Richard Anderson, que decoraba unos árboles frente al restaurante Seven Steakhouse, estaba de mal humor.

"Esta nieve me deja mojado y con frío y se me pega a la piel. Me estoy congelando. Es realmente una amargura, nada agradable", comentó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación