Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ola de frío envuelve a Estados Unidos y cubre de nieve a la costa este

Las bajas temperaturas, la nieve y el hielo se extendían por la costa del Atlántico, afectando al tráfico y dejando a miles de personas sin energía eléctrica

Precipitaciones de aguanieve y una fría lluvia cayeron sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional. Foto/AP

Precipitaciones de aguanieve y una fría lluvia cayeron sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional. Foto/AP

Precipitaciones de aguanieve y una fría lluvia cayeron sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional. Foto/AP

Una enorme tormenta de invierno que afectó partes de Estados Unidos el fin de semana seguía azotando al país el lunes, mientras las bajas temperaturas, la nieve y el hielo se extendían por la costa del Atlántico, afectando al tráfico y dejando a miles de personas sin energía eléctrica.

El norte del estado de Maryland recibió entre 18 y 25 centímetros de nieve el fin de semana, mientras que el centro y este de Pensilvania registraron hasta 25 centímetros, al igual que sectores de Nueva York durante la mañana del lunes.

Precipitaciones de aguanieve y una fría lluvia cayeron sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés).

Se esperaban entre 2.5 y 13 centímetros de nieve para la noche del lunes entre Virginia y partes de Nueva York, dijo el servicio meteorológico.

En tanto, se pronosticaban temperaturas peligrosamente bajas y vientos helados para el oeste de Estados Unidos, dijo el servicio meteorológico, con temperaturas entre 10 a 30 grados bajo el promedio entre las Montañas Rocosas, los Grandes Lagos y el Valle de Misisipí.

Miles de casas y empresas estaban sin energía el lunes, mientras que miles de vuelos fueros retrasados debido a la nieve que cubría caminos, carreteras y pistas de aeropuertos de Texas a Virginia y al norte hasta Pensilvania.

En una estrecha autopista cerca de Filadelfia, más de 50 autos y camiones se vieron involucrados en una serie de choques en cadena durante la tarde del domingo. Un hombre murió al abandonar su vehículo tras los choques, dijeron funcionarios.

El grupo automotriz AAA Mid-Atlantic informó que debió sacar 109 vehículos de la nieve y el hielo en Pensilvania el domingo, comparando la cifra con los tres autos de la semana anterior.

Al menos tres personas murieron en accidentes de tránsito relacionados al mal clima en Arkansas y Tennessee, dijeron las autoridades.

Las gélidas temperaturas persistían en partes del país durante la mañana del lunes y el hielo entrampó los viajes en aeropuertos y carreteras.

Más de 1,600 vuelos fueron cancelados en todo el país el lunes, según el sitio web de monitoreo Flightaware.com, con "demoras excesivas" reportadas en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el terminal internacional O'Hare de Chicago y el aeropuerto internacional de Filadelfia, entre otros.

Unos 650 viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Dallas durante la noche del domingo, dijeron funcionarios. Sin embargo, la cifra era una mejoría respecto a las más de 2,000 personas que se vieron obligadas a dormir en el suelo y sillas durante la noche del sábado y las 4,000 varadas en el terminal la noche del viernes.

Unos 267,000 clientes en Texas quedaron sin energía durante la tormenta, según la empresa de servicios básicos Oncor . El lunes, unos 21,000 hogares seguía sin electricidad en todo el país, dijo Oncor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación