Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ola de frío congela a Estados Unidos

Las autoridades dijeron que la exposición al frío ha incidido al menos en cuatro muertes en el país

Ola de frío congela a Estados Unidos

Ola de frío congela a Estados Unidos

Ola de frío congela a Estados Unidos

WASHINGTON. Los termómetros en el noreste de Estados Unidos marcaron ayer temperaturas negativas que en algunas zonas han llegado a ser de menos 40 grados centígrados y, según la cadena CNN, se han registrado unas cuatro muertes relacionadas con el frío.

Las autoridades locales afirman que la exposición a temperaturas bajo cero es la causa de al menos cuatro muertes en los estados de Wisconsin, Minesota e Illinois, de acuerdo con CNN.

En Maine, estado fronterizo con Canadá, se han registrado en algunas áreas temperaturas de hasta menos 30 grados centígrados.

"Las personas que trabajan al aire libre deben tener cuidado", explicó el meteorólogo de CNN Chad Myers al alertar del viento gélido que está afectando a varios estados del noreste del país.

Hasta la zona del medio oeste y el noreste ha llegado el aire más frío de la temporada, según los meteorólogos de weatherchannel.com, que han traído consigo temperaturas muy bajas y fuertes nevadas en algunos puntos que se prolongarán durante toda la semana.

El viento procedente del Ártico está causando récords de nieve alrededor de la zona de los Grandes Lagos, dificultando la visibilidad y circulación.

Un complejo para esquiadores en Nuevo Hampshire decidió cerrar ayer y hoy debido a las malas condiciones provocadas por los vientos helados y una sensación térmica de - 44 grados centígrados.

El termómetro en el poblado de International Falls, en el estado de Minesota, autoproclamado el "congelador de la nación", registró 46 grados Fahrenheit bajo cero (-43 Celsius).

El temporal está afectando especialmente a las ciudades de Washington, Filadelfia y Nueva York, con temperaturas en torno a los menos seis grados centígrados de media; y Chicago, Boston, Buffalo y Pittsburgh, con hasta menos doce grados centígrados.

"Hace frío, es como estar al aire libre cuando el generador está parado: no hay electricidad, ni luz, ni calor", dijo a la radio WCBS 880 Sandra Green, vecina de la zona Rockaways, muy afectada por la ola de frío.

La mayoría de la costa este está sintiendo la ola de frío y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas de heladas hasta en zonas del norte de Florida.

Washington, la capital estadounidense, amaneció ayer con -9 grados centígrados pero con una sensación térmica de menos catorce debido a la humedad y vientos fríos del norte de hasta 10 kph, y se espera que nieve esta noche.

Citando a meteorólogos, la agencia AP dijo que el frente de mal tiempo y las bajas temperaturas continuarán por lo menos hasta el fin de semana

En toda la región los albergues están en alerta máxima y están atendiendo al máximo de su capacidad para evitar muertes por hipotermia.

Hasta 45 centímetros de nieve se han acumulado desde el pasado domingo en el condado de Oswego County (Nueva York), al norte de Syracuse, mientras que en Pulaski (Nueva York) en las últimas 24 horas se han acumulado 48 centímetros.

En la zona oeste del estado de Nueva York, en la localidad de Ripley, la nieve, que sigue cayendo, ha alcanzado los 60 centímetros.

El temporal ha obligado a cancelar decenas de vuelos y ha causado retrasos en cientos, según el rastreador de vuelos Flightaware.com.

Los principales aeropuertos afectados fueron el internacional O'Hare de Chicago (Illinois), el metropolitano de Detroit en Wayne County (Michigan), el internacional Minneapolis-St. Paul (Minesota) y el internacional Seattle/Tacoma (Washington).

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación