Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OEA: preocupa situación legal de opositores venezolanos

Unos enfrentan procesos legales mientras otros están en la cárcel. Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reinteró los conceptos expuestos en carta enviada al régimen el pasado 10 de noviembre.

La oposición venezolana es la favorita para ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre; sin embargo, el régimen asegura que “defenderá la revolución”. 

La oposición venezolana es la favorita para ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre; sin embargo, el régimen asegura que “defenderá la revolución”.  | Foto por EDH

La oposición venezolana es la favorita para ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre; sin embargo, el régimen asegura que “defenderá la revolución”. 

La situación legal de algunos candidatos opositores que están procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la Organización de Estados Americanos (OEA), de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela, afirmó ayer en Brasil un vocero de la organización interamericana. 

“Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel”, dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA. 

Guerrero Aguirre, que asiste a una reunión de organismos electorales americanos en Río de Janeiro, subrayó a los periodistas que el secretario general del organismo, Luis Almagro, manifestó esa preocupación en la carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena. 

“Lo que ha hecho el secretario es, en el ejercicio de su libertad y como ser humano, manifestar sus puntos de visita sobre elementos de integridad electoral que son importantes para que una elección sea creíble y aceptada tanto por quienes triunfan como por los derrotados”, aseguró el alto funcionario de la OEA. 

En el mensaje enviado el 10 de noviembre Almagro le dice a Lucena que ninguno de los dos “puede mirar hacia otro lado” ante las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano. 

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, dice en su carta Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela. 

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en la carta está expresada de forma “muy clara” la preocupación del secretario de la OEA con algunos elementos que garantizarían la integridad electoral. Entre los elementos mencionados destacan “la participación del Gobierno, la condición en que se produce el debate público, el manejo de los medios de comunicación y particularmente la forma como son tratados los opositores”. 

Agregó que Almagro ha reiterado que la OEA está abierta a participar con una misión de observación en las elecciones venezolanas y lamentó que Venezuela lo haya rechazado. 

“Cada país tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. La autoridad electoral venezolana ha señalado que la misión más importante que podrá trabajar en este proceso y como acompañamiento -y es importante destacar que será como acompañamiento- es la de Unasur”, afirmó. Esa delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas comenzó a trabajar esta semana en Caracas. 

Venezuela no invita a las misiones de observación de la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006 por una alegada falta de confianza en el organismo continental y ha rechazado reiteradamente los pedidos en este sentido formulados por Almagro. 

Almagro reafirmó ayer los conceptos expresados en la carta enviada al régimen, en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral, una misiva que ha sido rechazada por el expresidente uruguayo José Mujica. 

“En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”, dijo Almagro en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas que se celebra en Lima. 

“Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia”, afirmó .

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación