Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

La OEA crea una misión contra la corrupción en Honduras

La Organización de Estados Americanos está preocupada  por la corrupción y la impunidad que afecta a este país

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (d), y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (d), y Luis Almagro, secretario general de la OEA.   | Foto por Agencia EFE

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (d), y Luis Almagro, secretario general de la OEA.  

WASHINGTON.   El secretario general de la OEA Luis Almagro anunció ayer la creación de una misión de apoyo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, atendiendo una solicitud del mandatario se ese país Juan Orlando Hernández.

La misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional por su labor en el combate a la corrupción y la impunidad, dijo Almagro durante una ceremonia celebrada en la sede de la OEA, a la que asistió Hernández.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, agregó Almagro.

Explicó que el funcionario, a quien no identificó, reportará directamente a su despacho.

Las áreas de acción de la misión de la OEA para Honduras serán:
- Establecer un grupo de jueces y fiscales internacionales que apoyen, asesoren y supervisen a los órganos de control de Honduras en el marco de la investigación y juicios por delitos de corrupción.

- Elaborar un diagnóstico del sistema de justicia en el país a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

-Apoyar la implementación de las recomendaciones formuladas por el mecanismo anticorrupción (Mesicic).

-Asistir en la implementación de las recomendaciones identificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

-Crear un Observatorio de Justicia compuesto por organizaciones académicas y de la sociedad civil para apoyar y evaluar el progreso de una reforma del sistema de justicia.

Hernández indicó que desea presentar cuanto antes la iniciativa de la OEA a los diferentes actores de la sociedad hondureña.

La visita de Hernández a la OEA tuvo lugar después de que el movimiento conocido como Oposición Indignada protestara durante meses en Honduras contra la corrupción y solicitara la creación de una comisión internacional contra la impunidad similar a la de Guatemala.

En Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas provocó la dimisión y arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por un sonado fraude aduanero.

La OEA elaboró su propuesta tras enviar el mes pasado a su facilitador, el chileno John Biehl, a Honduras para estudiar las opciones disponibles.

El Congreso de Estados Unidos está cercano a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016 -que comienza en octubre-, con la inclusión de una partida de 675 millones de dólares para que el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) fortalezca las instituciones e implemente programas de seguridad y desarrollo que detengan el flujo de inmigración a EE.UU. 

Esos fondos serán claves para financiar los planes del Gobierno hondureño, que intenta evitar el descontento social como el que acabó recientemente con el gobierno del dimitido presidente guatemalteco.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación