Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obras en Canal de Nicaragua arrancan con puerto y carretera

La empresa china que hará los trabajos afirma que inician el 22 de diciembre en el Caribe y Pacífico a la vez

El sandinista Daniel Ortega (i) saluda al presidente de la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), Wang Jing (d). foto edh / efe

El sandinista Daniel Ortega (i) saluda al presidente de la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), Wang Jing (d). foto edh / efe

El sandinista Daniel Ortega (i) saluda al presidente de la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), Wang Jing (d). foto edh / efe

MANAGUA. La construcción del canal interoceánico por Nicaragua, prevista para comenzar oficialmente el próximo 22 de diciembre, iniciará con las obras para las carreteras y puertos en los litorales Pacífico y Caribe de forma simultánea, informó la concesionaria del proyecto.

El asesor jefe del proyecto de la concesionaria china HKND Group, Bill Wild, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua que tienen proyectado iniciar esos trabajos en las costas de ambos litorales y avanzar hacia el centro del país hasta llegar al Gran Lago o Lago Cocibolca.

El canal de Nicaragua tardará cinco años en ser construido, según HKND.

El proyecto consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, más otros subproyectos.

La concesionaria iniciaría construyendo las carreteras y los puertos en cada litoral, ya que antes de excavar necesitarían introducir en Nicaragua camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para las cuales el país centroamericano aún no tiene infraestructura, explicó Wild, ingeniero de profesión.

"Pensamos iniciar en dos áreas: una este y otra oeste, el 'canal este' va desde el lago (Gran Lago de Nicaragua) al Atlántico (Caribe); el 'canal oeste' va del Pacífico hasta el lago", detalló el experto.

La decisión de dividir el trabajo en dos partes se debe al tiempo, pues tiene cinco años para terminar una obra que necesitaría remover entre 4.5 millones y cinco millones de metros cúbicos de tierra, la más grande jamás realizada por el hombre, según el jefe del proyecto.

"Se van a desarrollar muchos proyectos en muy poco tiempo", advirtió Wild.

Además de la zanja excavada de canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

A pesar de lo apretado de los plazos, la concesionaria declaró desierta una licitación para accesos a la zona de construcción, confirmó la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

No obstante, el jefe del proyecto insistió en que no existen retrasos, porque los estudios técnicos y diseños están terminados.

El proyecto, considerado por Wild como uno de los retos más grandes de la ingeniería debido a sus dimensiones, tendrá esclusas dos veces más grande que las de Panamá, que miden 19.5 metros de ancho y hasta 24.9 de alto.

También necesitará 5,000 millones de litros de combustible, según el empresario.

El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en 50,000 millones de dólares.

Wild se negó a comentar sobre los temas económicos del canal, y reiteró que los estudios de impacto social y ambiental aún no están listos.

Por el momento, HKND Group está negociando con empresas locales, para trabajos pequeños, y con extranjeras con experiencia en grandes obras de ingeniería para los trabajos grandes.

Aun así, y con los retos que presenta la geografía de Nicaragua, esperan terminar las obras dentro de los cinco años previstos, anotó Wild.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunió ayer jueves con el empresario chino Wang Jing, titular de HKND Group, para ultimar detalles sobre el inicio de esa obra.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal atravesará el Gran Lago en 105 kilómetros (ver infográfico).

Empresas están listas

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) aseguró que las empresas nicaragüenses "tienen capacidad" para asumir encargos del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, pese a que la firma canalera HKND declaró desierta la licitación para una carretera.

"Las empresas nicaragüenses tienen capacidad, se invitaron a seis empresas, de esas, cinco entregaron ofertas, en Nicaragua existe más capacidad de la que se necesita para esa carretera", dijo el presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, a periodistas.

HKND ha confirmado que negocia con compañías chinas y nórdicas para la construcción de la obra.

También pretende construir 90 kilómetros de camino en el Pacífico y 70 en el Caribe, según Lanzas, quien se negó a especificar cuál de las dos carreteras fue afectada por el fracaso del proceso de licitación.

A pesar de eso, "el proceso no está detenido, se están negociando diferentes alternativas con la empresa que entregó el precio más bajo", insistió el empresario.

La concesionaria china planea contratar a empresas nicaragüenses en obras menores, según ha dicho el jefe del proyecto, el australiano Bill Wild.

Sin mayor movimiento

El diario La Nación, de Costa Rica, publica un artículo en el que consigna que en el área donde tendrían que iniciar los trabajos este mes, es poco el movimiento que se percibe.

"Excepto unas cuantas vallas de propaganda de Daniel Ortega, todo está increíblemente verde en la carretera que va de Rivas a la desembocadura del río Brito, cerca de la playa de Majagual, en la estrecha lengua de tierra que separa el Pacífico del gran lago Cocibolca...", describe la publicación.

Y añade: "Por aquí solo han pasado los chinos y ustedes", suelta Juan Cárdenas, un excombatiente sandinista lisiado de guerra. Juan es uno de la docena de socios de la cooperativa Elvis Zúñiga (en la Hacienda Miramar, un latifundio ganadero que perteneció al clan Somoza".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación