Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama visitaría Cuba en 2016 si hay progresos

Obama subrayó categóricamente que su agenda durante una potencial visita tendría que incluir reuniones con opositores y disidentes al gobierno que los hermanos Castro han ejercido en la isla desde 1959

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. | Foto por EFE

El presidente Barack Obama dijo el lunes estar dispuesto a visitar Cuba el año próximo si el gobierno de la isla mejora su respeto a los derechos de los cubanos.

"Sí, con confianza puedo decir que estamos viendo progreso en cuanto a la libertad y las posibilidades de los cubanos. Me gustaría usar mi visita para subrayar ese progreso", dijo el mandatario en una entrevista que el portal de internet Yahoo divulgó el lunes. "Si vamos en retroceso, no hay mucha razón para que yo esté allí. No me interesa sólo validar la situación actual", agregó.

Obama subrayó categóricamente que su agenda durante una potencial visita tendría que incluir reuniones con opositores y disidentes al gobierno que los hermanos Castro han ejercido en la isla desde 1959.

En otro fragmento de la entrevista, el presidente estadounidense identificó las restricciones a las libertades de expresión y de reunión y el encarcelamiento de disientes como las áreas en las que el gobierno cubano debe mostrar mayor avance.

A su vez, destacó a la libertad para que empresas estadounidenses y extranjeras contraten directamente a empleados cubanos sin la intermediación del Estado como la principal reforma en el frente económico.

"Creo que la prueba será durante el transcurso de los próximos cinco años. Qué tipo de cambios económicos se han hecho, que a su vez ayudarán a propiciar algunos de los cambios políticos", aseveró.

Agregó que "si ellos quieren los beneficios plenos de reincorporarse a la economía global, entonces tendrán que acelerar reformas que son necesarias".

Obama señaló que desearía ver en la isla una serie de cambios ya en curso y mencionó como ejemplo su visita en 2012 a Myanmar, la nación asiática en la que la oposición se impuso el mes pasado en elecciones históricas tras cinco décadas de dictadura militar.

Esta semana se cumple un año desde que Obama y Castro anunciaron que sus gobiernos buscarían reestablecer relaciones diplomáticas tras una ruptura de medio siglo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación