Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Obama solicita al Congreso $1.900 millones para combatir el zika

Asegura que se pretende apoyar los esfuerzos de respuesta inmediata para prevenir la propagación del virus así como a la investigación más rápida y efectiva sobre vacunas, terapias o diagnósticos 

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. | Foto por Agencia EFE

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso 1,900 millones de dólares adicionales al presupuesto del año fiscal 2016 para combatir el virus del Zika, 100 millones más de lo que había anunciado a principios de mes. 

"Le pido al Congreso que considere para el año fiscal 2016 la solicitud de créditos suplementarios de emergencia de aproximadamente 1,900 millones de dólares para responder al virus del Zika tanto a nivel nacional como internacional", escribió el mandatario en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. 

"Esta financiación se centraría en los esfuerzos de preparación en curso y proporcionaría recursos para los Departamentos de Salud y Servicios Humanos y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID)", agregó en la nota. 

Obama aseguró que de esta manera pretende apoyar los esfuerzos de respuesta inmediata para prevenir la propagación del virus así como a la investigación más rápida y efectiva sobre vacunas, terapias o diagnósticos del mismo. 

En la misiva, el mandatario se refiere específicamente a aumentar los fondos federales para los servicios de salud públicos en Puerto Rico, el territorio más afectado por el virus, así como en el resto de Estados Unidos para los servicios de salud a mujeres embarazadas con riesgo de infección o que hayan contraído la enfermedad. 

Con este presupuesto, Obama también pretende mejorar la capacidad de los países afectados por el zika con mejores herramientas para combatir a los mosquitos que lo transmiten y "apoyar a las poblaciones afectadas". 

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). 

Las nuevas directrices emitidas por los CDC recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé. 

Treinta países y territorios forman parte de la lista de alerta de viajes de los CDC, que incluye a casi toda Latinoamérica. 

Los CDC recomiendan también a las mujeres embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus durante el periodo de dos a doce semanas posteriores a su regreso a EE.UU., incluso cuando no muestren síntomas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación