Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama: Seguro de salud es una realidad

El presidente defendió la ley en un discurso a la conferencia de la Asociación Católica de la Salud en Washington, a pocos días de un fallo de la Corte Suprema que podría eliminar el seguro para millones de personas

Obama: Seguro de salud es una realidad

Obama: Seguro de salud es una realidad

Obama: Seguro de salud es una realidad

El presidente Barack Obama dijo el martes que su ley de salud aprobada hace cinco años ha quedado establecida como una "realidad", aunque un fallo de la Corte Suprema podría socavarla.

"Esto es parte de la trama de cómo nos cuidamos mutuamente", dijo Obama.

El presidente defendió la ley en un discurso a la conferencia de la Asociación Católica de la Salud en Washington, a pocos días de un fallo de la Corte Suprema que podría eliminar el seguro para millones de personas.

Obama se mofó de las "interminables advertencias apocalípticas" de los adversarios de la ley sobre lo que sucedería si fuera aprobada. Ninguno de los pronósticos se ha cumplido, aseguró.

"Los críticos se empecinan en desconocer la realidad", dijo el presidente.

Anticipándose al discurso, el senador republicano Mitch McConnell dijo que Obama "se pelea con la realidad".

"Me imagino que las familias amenazadas con grandes aumentos de las pólizas quisieran disentir, lo mismo que millones de familias que recibieron avisos de cancelación de los planes que tenían y querían conservar", dijo McConnell.

Las declaraciones de Obama constituyeron una argumentación política a favor de la ley cuando la Corte Suprema se apresta a fallar sobre el si el Congreso autorizó los subsidios federales para el seguro de salud independientemente del lugar donde reside la gente o solamente para los estados que crearon sus propios seguros. Unos 6,4 millones de personas de bajos y medianos ingresos perderían el seguro si la corte resuelve que quienes se inscribieron a través de la página web federal no tenían acceso a los subsidios.

La decisión de la corte depende de su interpretación de una pequeña frase en la voluminosa ley. Pero Obama, con estadísticas, anécdotas y datos de casa estado, argumentó que la ley está tan consolidada que ya es parte de la trama del sistema de salud.

"Tras cinco años de vigencia, hablamos de algo que no es solamente una ley, no es solamente una teoría. No se trata siquiera de la Ley del Cuidado de Salud Asequible u Obamacare. No se trata de mitos o rumores que alguna gente trata de sustentar", dijo.

"Hay una realidad experimentada por la gente en su vida cotidiana".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación