Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama podría limitar el espionaje telefónico

También afirmó que la reforma migratoria será prioridad en 2014

Obama durante la última conferencia de prensa del año ayer en la Casa Blanca. foto edh / AP

Obama durante la última conferencia de prensa del año ayer en la Casa Blanca. foto edh / AP

Obama durante la última conferencia de prensa del año ayer en la Casa Blanca. foto edh / AP

ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama insinuó ayer que podría limitar la recolección masiva de los registros telefónicos de la ciudadanía estadounidense a fin de aliviar los temores de que se está invadiendo su privacidad.

En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, Obama enfatizó que aún no ha tomado una decisión sobre el programa de recaudación de datos emprendido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero ofreció el primer indicio de que estaría dispuesto a modificar la parte del programa que almacena los registros telefónicos de la ciudadanía, al comentar: "hay más de una manera de hacer las cosas".

Una modificación podría ser el cese de la práctica de almacenar los registros telefónicos por cinco años y dejar que las compañías telefónicas se hagan responsables.

Obama defendió enérgicamente los programas de vigilancia que practica el gobierno y que fueron divulgados por Edward Snowden, antiguo analista de sistemas de la NSA.

Esta intención de hacer concesiones se conoció la misma semana que un juez federal declaró que el programa de recolección de datos es inconstitucional y un panel presidencial que incluyó a expertos en inteligencia sugirió reformas. Tanto el juez como el grupo de expertos dijeron que hay poca evidencia de que alguna amenaza terrorista hubiese sido frustrada por el programa, conocido como Sección 215 de la Ley Patriota.

"Potencialmente siempre hay formas de hacerlo, garantizar más a la gente que hay revisiones y balances y que hay suficiente supervisión y transparencia", dijo Obama. Programas como la extensa colección de registros telefónicos "podrían rediseñarse en formas que nos den la misma información cuando lo necesitas sin crear este abuso potencial".

La s reformas pendientes

Obama también aseguró que la reforma migratoria será la legislación más importante para 2014 y espera que pueda contar con el apoyo de la Cámara de Representantes, pese a los retrasos.

El presidente aseguró que "la reforma migratoria es la legislación más importante" que quiere "ver aprobada este próximo año".

El proyecto de ley, que ya fue aprobado por una mayoría bipartidista en el Senado, se ha atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Por otro lado, el mandatario reconoció que el fiasco del lanzamiento de la web federal de contratación de los nuevos seguros médicos, el instrumento clave de su reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", ha sido el peor error de su Gobierno en 2013.

"La fastidiamos con la página web", dijo Obama y agregó que "no son en absoluto aceptables" los líos con la web. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación