Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama pide la liberación de Leopoldo López

El presidente de EE.UU. realizó la petición durante su participación en la Clinton Global Initiative

Obama pide la liberación de Leopoldo López

Obama pide la liberación de Leopoldo López

Obama pide la liberación de Leopoldo López

El presidente Barack Obama pidió el martes la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y destacó la labor de Berta Soler, cabeza de la organización disidente cubana Damas de Blanco.

Al pronunciar un discurso durante la Clinton Global Initiative, organizada por el exmandatario Bill Clinton, Obama dijo que "nos mantenemos solidarios con quienes están detenidos en este momento".

"En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados".

López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, y enfrenta desde hace dos meses un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero y en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.

La mención de Obama se produjo una semana después de que la esposa de López se presentase ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su esposo y de otros disidentes.

Obama también se refirió a Berta Soler, la cabeza de las Damas de Blanco, "quien padece acoso y arrestos para ganar libertad para sus seres queridos y para el pueblo cubano".

El presidente venezolano Nicolás Maduro critica con frecuencia a Estados Unidos por defender a sus opositores y desde que asumió hace 17 meses ha expulsado a varios diplomáticos estadounidenses a los que acusó de complotar contra su gobierno socialista.

Retórica al margen, asegura que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos y ha tenido algunos gestos conciliatorios. Este año designó a uno de sus principales asistentes, Maximilien Arveláiz Sánchez, como encargado de negocios (embajador) en Washington e invitó a Obama a que intercambien embajadores por primera vez desde el 2008.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación