Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama nomina candidatos para dirigir el Pentágono y la CIA

Instó al Senado a confirmar rápido los nombramientos del republicano Chuck Hagel y del asesor especializado en antiterrorismo John Brennan

Hagel (izquierda) y Brennan (derecha) durante las nominaciones hechas por el presidente Obama. FOTO AP

Hagel (izquierda) y Brennan (derecha) durante las nominaciones hechas por el presidente Obama. FOTO AP

Hagel (izquierda) y Brennan (derecha) durante las nominaciones hechas por el presidente Obama. FOTO AP

El presidente Barack Obama presentó oficialmente el lunes la nominación del republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y del asesor de la Casa Blanca especializado en antiterrorismo John Brennan como director de la CIA, e instó al Senado estadounidense a confirmar rápidamente los nombramientos.

No obstante, ambas opciones podrían generar controversia a medida que el presidente completa su equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

La nominación de Hagel, un ex senador republicano y veterano condecorado de Vietnam, como reemplazo de Leon Panetta en el Pentágono, podría enfrentar una dura batalla para su confirmación en el Senado, contra los críticos que han atacado su trayectoria sobre Israel e Irán.

Obama también podría enfrentar la oposición de los grupos de derechos humanos por la designación de Brennan, un veterano de la CIA que no logró ser considerado para la jefatura de la agencia de inteligencia en el 2008 luego de que se generaran dudas sobre su relación con las técnicas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo durante el Gobierno de George W. Bush.

"Espero que el Senado actúe rápidamente sobre estas confirmaciones. En lo que se refiere a la seguridad nacional, no nos gusta dejar mucho espacio entre el momento en que se reemplaza una serie de líderes con otros. Por lo que necesitamos movernos rápidamente en este tema", dijo Obama.

Brennan reemplazará al general retirado David Petraeus, quien renunció por un escándalo por un romance fuera de su matrimonio con su biógrafa.

Obama, que recientemente retornó de unas vacaciones en Hawái, anunció las nominaciones el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

Hagel y Brennan, junto al senador John Kerry como secretario de Estado, completarán el equipo de Obama en momentos en que el presidente enfrenta desafíos como el retiro militar de Afganistán, la disputa nuclear con Irán y la reducción de gastos del Pentágono.

Obama está respaldando a Hagel para el cargo en el Pentágono pese al hecho de que el ex senador por el estado de Nebraska se convirtió en centro de las críticas de partidos de izquierda y derecha incluso antes de ser nominado.

Ex colegas republicanos se han unido a grupos en favor de Israel y a neoconservadores al cuestionar el compromiso de Hagel con la seguridad israelí por lanzar despectivos comentarios sobre lo que llamó un "grupo de presión judío" en Washington.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación