Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama: "gran liderazgo" de Rajoy mejoró España, pero aún hay retos

El presidente de EE. UU. señala al gobernante español que el desempleo es aún el gran desafío

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (iz) y el presidente de EE. UU., Barack Obama durante su reunión. foto edh / ap

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (iz) y el presidente de EE. UU., Barack Obama durante su reunión. foto edh / ap

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (iz) y el presidente de EE. UU., Barack Obama durante su reunión. foto edh / ap

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerado ayer que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estabilizado la economía española y la ha colocado en la senda del crecimiento, aunque siguen quedando desafíos pendientes como la reducción de desempleo.

Obama hizo este elogio a Rajoy en la comparecencia de ambos ante los periodistas después de la reunión de una hora que mantuvieron en el Despacho Oval y tras la que el presidente del Gobierno español destacó la evolución positiva de la economía europea y española en el último año.

El presidente estadounidense resaltó los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer en Europa y ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no "populares".

A su juicio, Rajoy llegó al poder en España en unos momentos sumamente difíciles para la economía europea y española y le ha felicitado por los grandes avances que se han dado hasta estabilizar la economía, lograr el crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros "gracias a su gran liderazgo".

Aunque España se ha estabilizado, ha dicho que persisten desafíos como el desempleo, y de ahí que haya dicho que ambos se han comprometido a seguir trabajando de forma conjunta para lograr una mayor estabilidad y crear empleo. El propio Rajoy admite que persiste un grave problema de desempleo, con más de 26% de la población sin trabajo.

Una meta que puede contribuir a ello ha dicho que puede ser el acuerdo de libre comercio que van a negociar la Unión Europea y EE. UU.

Desde su llegada al poder hace dos años, el gobierno de Rajoy aplicó una dura política de recortes y subas de impuestos para corregir el déficit público. Además, utilizó 41,300 millones de euros ($56,334) de un préstamo europeo para recapitalizar su sector bancario, en grave riesgo por ruinosas inversiones en la construcción.

España salió de una profunda recesión de casi dos años en el tercer trimestre de 2013.

A juicio de Obama, la conversación que mantuvieron refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad "que nunca ha sido más fuerte".

En ese contexto, agradeció la colaboración de España en operaciones militares contra el terrorismo y ha dicho que ambos han hablado de la situación en Siria y en Libia y de las grandes oportunidades que consideran que existen en Latinoamérica, donde han constatado la consolidación de la democracia y el libre mercado.

El gobernante español destacó los grandes avances de la economía europea y el hecho de que hoy ya no esté en duda la supervivencia del euro ni si España necesita pedir un rescate.

Rajoy, quien pasará dos días en la capital estadounidense, se reunió ayer con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien lo felicitó por la evolución de la situación económica en España y ha elogiado medidas como la reforma laboral y la de las pensiones.

Por otra parte, Rajoy, calificó de "satisfactorias" las explicaciones que ha recibido España por parte de Estados Unidos ante las informaciones de un supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA).

La agenda de martes incluirá un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos "donde expondrá el programa de reformas de su gobierno" y un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Además entregará la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del país, al senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, presidente de la Cámara de Exteriores del Senado y hasta hace poco copresidente de la Fundación del Consejo España-EE. UU. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación