Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama dice que recortes debilitarán la economía

Al entrar en vigencia las reducciones también la capacidad militar menguaría El mandatario está dispuesto a disminuir gasto en algunos programas sociales

El presidente Obama pronuncia su discurso en el centro naval de Newport News en Virginia. foto edh / AP

El presidente Obama pronuncia su discurso en el centro naval de Newport News en Virginia. foto edh / AP

El presidente Obama pronuncia su discurso en el centro naval de Newport News en Virginia. foto edh / AP

VIRGINIA. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que los recortes del gasto público que entrarán en vigor a partir del viernes si el Congreso no lo evita debilitarán la recuperación económica del país y su capacidad militar.

"Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño", alertó Obama durante una visita a un centro naval de Newport News (Virginia) que provee de buques y submarinos a la Armada estadounidense.

El Departamento de Defensa será uno de los más afectados si se aplican los recortes, valorados en más de $85 mil millones de dólares, y en el estado de Virginia, muy dependiente de la industria militar, se pueden perder "cientos de miles de empleos", según subrayó el presidente.

Obama dio un discurso ante unos mil trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) en el astillero de Newport News, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

El mandatario enfatizó que solo en este estado unos 90 mil trabajadores civiles del Departamento de Defensa tendrán que acogerse a bajas forzosas y a reducciones salariales si las reducciones presupuestarias entran en vigor.

Además, Obama reiteró que los recortes "no son justos ni inteligentes" y volvió a urgir al Congreso a actuar para evitarlos y reafirmó que él está dispuesto a reducir gastos en algunos programas sociales siempre que eso se combine con una reforma tributaria para lograr más ingresos, algo a lo que los republicanos se oponen.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo, entrarán en vigor esas reducciones automáticas del gasto público.

Los recortes, que ascienden a 1.2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Antes de su discurso, Obama visitó en el astillero un módulo de construcción de submarinos nucleares para las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El mandatario viajó a Newport News acompañado de dos congresistas, el demócrata Bobby Scott y el republicano Scott Rigell, como ejemplo del "compromiso" bipartidista que, a su juicio, se requiere para impedir los recortes presupuestarios.

Por su parte, el líder de la mayoría en el senado, Harry Reid, se refirió a los recortes automáticos al presupuesto.

"Las consecuencias de los recortes al presupuesto son palpables - no sólo para nuestra defensa nacional, pero también para millones de familias y empresas estadounidenses. En todo el país, decenas de miles de maestros, entre ellos miles de personas quienes trabajan con niños discapacitados, podrían ser despedidos", dijo.

Y añadió: "Unos 70 mil niños perderían acceso al programa de Head Start. Y 373 mil adultos, quienes viven con enfermedades mentales, y niños con problemas emocionales severos, no recibirán tratamiento. Adicionalmente, varios aeropuertos se cerrarán a falta de controladores aéreos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación