Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama dice que el Estado Islámico será perseguido

Lanzará ataques aéreos selectivos en Siria contra los yihadistas

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su discurso a la nación desde la Casa Blanca. foto edh / reuters.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su discurso a la nación desde la Casa Blanca. foto edh / reuters.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su discurso a la nación desde la Casa Blanca. foto edh / reuters.

WASHINGTON. En un drástico cambio de postura, el presidente Barack Obama anunció, en un discurso a la nación, una fuerte participación militar en Medio Oriente, en mitad de una campaña contra el terrorismo islámico, con ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, luego de la decapitación de dos periodistas estadounidenses.

Obama anunció también que armará y entrenará rebeldes sirios con el objetivo de "degradar y destruir" al Estado Islámico. Para esto, enviará a 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Obama subrayó que, en ningún caso, esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: "No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Iraq, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas", señaló.

El avance del EI desde la guerra civil siria ha llevado a la Casa Blanca a ampliar su presencia militar en Irak, en el último mes, con 1,043 militares, 754 de ellos para seguridad de personal diplomático y 289 para mantener los puestos de operaciones en Bagdad y Erbil.

"Conduciremos una campaña de ataques sistemáticos contra estos terroristas. Trabajando con el Gobierno de Iraq, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de proteger a nuestro personal allí y de las misiones humanitarias, de manera que atacaremos a los objetivos de EI al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas", explicó Obama en un discurso de apenas 15 minutos.

"Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que estén. Eso significa que no dudaré en tomar acción contra el EI en Siria, así como en Iraq", aseguró.

"No permitiremos que un grupo de personas con ideas diferentes amenacen a nuestro país y a personas inocentes, ninguna religión permite ni acepta que se asesinen personas inocentes", aseguró el presidente al inicio de su mensaje a la nación.

El mandatario añadió que estos grupos buscan ganar territorio en la frontera de Siria e Iraq y que, por lo tanto, no reparará en atacar esas zonas para proteger a miles de inocentes.

"Ellos asesinaron a dos de nuestro periodistas, James Foley y Steven Sotloff, y merecen un castigo. No solo eso, el Estado Islámico mata niños, forza matrimonios y viola mujeres. El EI es una amenaza para Estados Unidos y Medio Oriente", añadió.

"Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un refugio", agregó.

Los lineamientos que el Gobierno estadounidense tomará fueron enumerados por el mandatario en cuatro puntos:

1-Ataques aéreos en Iraq y de ser necesario en Siria, con apoyo de los gobiernos aliados.

2-Envío de miembros del ejército a Iraq para ayudar a los militares locales con equipo e inteligencia.

3-Prevención de ataques, trabajo con aliados y fortalecimiento de las defensas estadounidenses.

4-Proveer ayuda humanitaria a los desplazados a causa de la organización islamista.

El mandatario aseguró que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir" al Estado Islámico (EI), un esfuerzo que llevará "tiempo" y que supone "riesgos" para las fuerzas militares implicadas.

"Esta noche, con un nuevo Gobierno iraquí en pie, y después de consultar a aliados en el extranjero y al Congreso aquí, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder a esta amenaza terrorista", finalizó Obama.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación