Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama defiende envío de 1,500 soldados a Iraq

La decisión, anunciada el viernes, amplia el contingente estadounidense hasta unos 3,000 efectivos.

Obama defiende envío de 1,500 soldados a Iraq

Obama defiende envío de 1,500 soldados a Iraq

Obama defiende envío de 1,500 soldados a Iraq

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su decisión de doblar el número de asesores militares estadounidenses en Iraq marca una nueva fase en la campaña contra Estado Islámico (EI) y que no es un indicio de que su estrategia en la región haya fallado.

En una entrevista con el programa "Face de Nation" de la cadena CBS emitida ayer, Obama dijo que la primera fase era lograr un Gobierno iraquí que fuera inclusivo y creíble.

Afirmó que el envío de 1,500 tropas estadounidenses adicionales también significa un cambio desde una estrategia defensiva a una ofensiva. La decisión fue anunciada el viernes.

"Los ataques aéreos han sido muy efectivos para degradar las capacidades del EI y frenar el avance que estaban haciendo", declaró Obama, según una transcripción de CBS.

"Ahora lo que necesitamos son tropas terrestres, tropas terrestres iraquíes, que puedan comenzar a expulsarlos", agregó.

El mandatario estadounidense no descartó el envío de más tropas a la región. "Sabes, como comandante en jefe nunca voy a decir nunca", comentó a CBS.

La decisión de enviar más soldados tuvo lugar cinco meses después de que Estado Islámico capturó buena parte del norte de Iraq. El grupo militante también ha tomado el control de territorios en Siria, donde Estados Unidos lidera ataques aéreos contra combatientes islamistas.

El retiro de tropas de combate desde Iraq por parte de Obama en el 2012 ha sido fuertemente criticado por algunos republicanos, incluyendo al senador John McCain, pues afirman que dejó al país sumido en los enfrentamientos y el caos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación