Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama aún no decide si EE. UU. armará a Ucrania

Esperará el desenlace de conversaciones esta semana

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama (d), ante los medios tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. foto edh / ap

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama (d), ante los medios tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. foto edh...

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama (d), ante los medios tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. foto edh / ap

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Obama dijo que habló sobre ese tema con la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, y que consultará con otros países aliados antes de tomar una decisión.

Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama declaró que su equipo está considerando medidas "adicionales" para "ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista".

El mandatario subrayó que los rebeldes prorrusos en Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver la crisis y acusó a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo a los separatistas, pero insistió varias veces en que EE. UU. sigue buscando y confiando en una solución "diplomática".

Rusia "ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania", enfatizó Obama.

"Y una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema", añadió.

Por su parte, Merkel reiteró que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero puntualizó que su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el gobierno de Obama decide entregar armamento a Kiev.

Merkel recordó que Obama "no ha tomado una decisión" aún sobre si proporcionar o no ayuda letal al Ejecutivo ucraniano, y dijo que "lo importante", en este momento, es que sus respectivos gobiernos están "muy unidos en su idea de un esfuerzo diplomático renovado" como el que ella impulsa junto al presidente francés, François Hollande.

Pero ambos líderes se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de la cumbre a cuatro bandas que Merkel y Hollande mantendrán este miércoles en Minsk (Bielorrusia) junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, con el fin de cerrar un nuevo plan de paz para la crisis ucraniana.

"Hay una posibilidad de lograr un alto el fuego y también crear condiciones en las que no haya todos los días civiles muriendo. Estoy segura de que podemos hacer esto juntos", afirmó Merkel.

En tanto, los ministros de la Unión Europea (UE) decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores del ala dura que quiere enviar armas al Ejército ucraniano.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre una ley que autoriza el envío de armas a Kiev. Obama la sancionó pero dejó un margen respecto a cuándo o cómo implementarla.

Asesores legislativos dijeron el lunes que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Nueve soldados ucranianos murieron y 26 resultaron heridos en enfrentamientos con separatistas respaldados por Rusia en el este del país en las últimas 24 horas, informó ayer un portavoz militar de Kiev. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación