Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama: Assad debe irse para lograr la paz en Siria

Presidente de EE.UU. sostuvo que solo con un gobierno reconocido por la mayoría del país habrá paz en Siria. Y con Assad eso no sucederá.

Obama

WASHINGTON.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó claro que sigue convencido de que el mandatario de Siria, Bachar Al Asad, debe dejar el cargo para que cese la guerra civil en ese país y adelantó que busca dejar menos de 100 presos en Guantánamo a comienzos de 2016 para avanzar hacia su cierre. 

Previo al inicio de las vacaciones navideñas, ofreció una rueda de prensa desde la Casa Blanca para hacer un balance de 2015 y anticipó que en 2016 se va a “dejar la piel” para completar su legado. 

Obama dio la conferencia mientras las potencias internacionales, lideradas por EE.UU. y Rusia, alcanzaban en Nueva York un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el proceso de paz en Siria. 

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución basada en los acuerdos internacionales logrados el mes pasado en Viena y que prevé el inicio en enero de negociaciones entre el régimen y la oposición y el establecimiento de un alto el fuego. 

Además, fija un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones. 
“La resolución que acabamos de aprobar es un hito”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez la comunidad internacional “ha sido capaz de unirse sobre una salida” al conflicto.

Según dijo Obama, “Asad se va a tener que ir para que cese del derramamiento de sangre en el país y todas las partes continúen hacia adelante por un camino no sectario. Él perdió la legitimidad a los ojos de la mayoría del país”. 

“No decir nada ante un líder autoritario que mata a sus propios ciudadanos es contrario a los que somos y a nuestros intereses. En este punto, eso nos haría más un objetivo” del terrorismo yihadista, declaró. 

La paz en Siria “no puede llegar hasta que haya un Gobierno que sea reconocido como legítimo por la mayoría del país, y eso no va a pasar (con Asad). Esta es la discusión que tengo repetidamente con (Vladímir) Putin (el presidente ruso)”, insistió Obama. 

Estados Unidos y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Asad, respaldado por Rusia y a quien Washington y sus aliados quieren ver fuera del poder para lograr la paz en el país. 

Pese a las críticas a su estrategia contra el Estado Islámico (EI), que han crecido a raíz de los atentados terroristas de París y de la masacre en la localidad californiana de San Bernardino, Obama volvió a defenderla hoy y prometió “derrotar” al grupo yihadista. 

Además, Obama apeló a buscar el “equilibrio” entre la seguridad y privacidad en la lucha antiterrorista, al subrayar que ningún Gobierno tiene la capacidad de rastrear los mensajes de cada persona en internet para evitar un ataque. 

Obama argumentó que es “muy difícil” detectar a los “lobos solitarios” como los atacantes de San Bernardino, dos supuestos seguidores del EI que mataron a 14 personas. 

Una de las supuestas autoras de la masacre, la joven paquistaní Tashfeen Malik, obtuvo una visa para entrar a EE.UU. pese a que aparentemente había publicado en redes sociales mensajes incendiarios, según la investigación. 

Según Obama, las autoridades estadounidenses están “constantemente monitoreando” los comentarios públicos que realizan en las redes sociales los solicitantes de una visa para entrar al país. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación