Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

NYT: colaboradores de Clinton también usaron correos personales

Se comunicaban para tratar asuntos de trabajo

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. foto edh / latimes.com

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. foto edh / latimes.com

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. foto edh / latimes.com

WASHINGTON. Varios colaboradores de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, intercambiaron con ella correos electrónicos con asuntos profesionales utilizando sus cuentas personales, informó ayer el diario The New York Times (NYT).

El descubrimiento, que llega después de que Clinton reconociese haber utilizado su cuenta privada privado como correo electrónico oficial cuando estaba al frente del Departamento de Estado, plantea según el periódico nuevas dudas sobre esas comunicaciones.

Entre otras cosas, porque Clinton ha asegurado que su costumbre era escribir a sus colaboradores a sus cuentas gubernamentales para garantizar que los mensajes se conservarían, tal y como establece la legislación estadounidense.

Según NYT, unos 4 colaboradores más cercanos de la entonces secretaria de Estado se comunicaron con ella en alguna ocasión utilizando sus correos personales para asuntos vinculados con su trabajo.

El portavoz de Clinton, Nick Merrill, dijo a NYT que la práctica habitual era utilizar el correo profesional para tratar esos temas y que "sólo la fracción más mínima de los más de un millón de correos que enviaron o recibieron estaban en sus cuentas personales".

La información se desprende de los alrededor de 300 correos electrónicos procedentes de la cuenta privada de Clinton vinculados con el atentado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, en el que murieron el embajador y tres empleados, que han sido facilitados a una comisión parlamentaria que investiga el tema.

Aunque los mensajes no se han hecho públicos, cuatro fuentes oficiales dieron detalles de su contenido a NYT.

La polémica de los correos electrónicos ha supuesto para Clinton la primera crisis en el marco de su más que probable candidatura a la Casa Blanca.

La ley estadounidense no prohíbe usar el correo privado, pero obliga a los funcionarios que prefieren ese tipo de cuentas a enviar al Gobierno todos los mensajes profesionales para que queden archivados.

Clinton, que dejó su cargo en febrero de 2013, no envió sus 55,000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación