Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Nuevo Herald: cubanos dirigen a paramilitares en Venezuela

Unos mil guardias nacionales fueron desplegados desde el lunes en el municipio de Chacao para tratar de ahogar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. foto edh / internet

Unos mil guardias nacionales fueron desplegados desde el lunes en el municipio de Chacao para tratar de ahogar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. foto edh...

Unos mil guardias nacionales fueron desplegados desde el lunes en el municipio de Chacao para tratar de ahogar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. foto edh / internet

MIAMI. Los grupos paramilitares chavistas, que han estado detrás de gran parte de la violencia registrada en las manifestaciones de Venezuela, están siendo coordinados por personal cubano enviado por La Habana para ayudar al régimen de Nicolás Maduro, afirma una nota de El Nuevo Herald.

Exagentes de Inteligencia de Venezuela y fuentes con acceso directo a oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijeron a El Nuevo Herald que Cuba juega un papel estelar en la represión emprendida por Maduro contra los manifestantes venezolanos, encargándose de operaciones que van desde la seguridad en los alrededores del palacio presidencial hasta la planificación de futuros arrestos de opositores.

Y en lo que ha tenido graves repercusiones en las jornadas de protesta contra Maduro, los cubanos son los que están planificando las operaciones de entre 600 y 1,000 hombres armados que conforman las bandas paramilitares chavistas, conocidas en Venezuela como colectivos.

En Venezuela, operan más de 90 colectivos conformados principalmente por delincuentes y guerrilleros urbanos.

El tamaño de estas agrupaciones varía, con algunas de ellas contando hasta un máximo de 60 integrantes y otras mucho más pequeñas están conformadas por sólo 5 ó diez personas.

"Ellos (los cubanos) son los que están coordinando a los colectivos", dijo una de las fuentes que sostiene frecuentes contactos con personal militar venezolano y que habló bajo condición de anonimato.

"La mayor parte de la presencia militar cubana está en (el palacio presidencial de) Miraflores, y se ha incrementado con el correr de las manifestaciones. Este equipo no está en el Fuerte Tiuna (la principal instalación militar de Caracas), porque en el fuerte hay mucho rechazo", agregó.

Los colectivos han sido los responsables de buena parte de la sangre derramada durante las manifestaciones de protesta contra Maduro, donde unas 29 personas han muerto, más de 400 han resultado heridas –muchas de ellas por armas de fuego– y más de 1,300 han sido arrestadas.

La fuente con acceso a los oficiales venezolanos dijo que el equipo cubano que opera desde el palacio presidencial está conformado por cerca de una veintena de oficiales y funcionarios de alto rango.

Otro ex funcionario de inteligencia que reside en Miami, dijo que la estrategia cubana implica "medidas de envergadura" para incrementar el miedo entre la población y en particular entre los manifestantes.

Entre las mediadas contempladas está la posible detención de líderes clave de la oposición, incluyendo a la diputada María Corina Machado y compañeros de partido del dirigente opositor Leopoldo López, quien actualmente está en prisión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación