Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S

Autoridades de N.Y. ofrecieron más ayuda a las víctimas

A 14 AÑOS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, también guardaron  un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca. | Foto por AGENCIAS

NUEVA YORK. Los neoyorquinos recordaron a las víctimas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ceremonia en el Memorial del 11-S en el que se guardaron seis minutos de silencio y se leyeron los nombres de las casi 3 mil víctimas. 

Coincidiendo con el decimocuarto aniversario de los atentados, el acto arrancó con un primer minuto de silencio   en el momento exacto del impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC). 

Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2 mil 983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el ataque contra el WTC de 1993. 

Hasta el Memorial del 11-S se acercaron miles de ciudadanos y líderes políticos como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, o los exregidores Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani. 

La lectura de los nombres se interrumpió por segunda vez a las 9:03 a.m. para guardar otro minuto de silencio en el momento exacto en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC. 

“Debemos ser fuertes, solo quiero decirte que te quiero y que te extraño. Han pasado ya 14 años y tu hijo tiene ahora 27 años. No ha podido venir pero tiene fe en que alguna vez volverá a encontrarse contigo”, dijo la hermana de Alejandro Cassano durante el acto. 

Le siguieron otros cuatro minutos de silencio, a las 9:37 a.m. cuando se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, a las 9:59 a.m. cuando se estrelló el vuelo 93 en Pensilvania, y dos más a las 10:03 a.m. y 10:28 a.m. cuando se desplomaron las Torres Gemelas. 

La ceremonia central del aniversario del 11-S concluyó pasadas las 12:30 m. y posteriormente el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, participó en otro homenaje a los 343 bomberos fallecidos ese fatídico día junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. 

“La amenaza todavía persiste y es peor que hace catorce años. Se ha hecho metástasis y tenemos que estar listos y preparados”, dijo Cuomo, quien aseguró que mientras sea gobernador no descansará hasta que se aprueben más ayudas para las víctimas. 

A ese homenaje, celebrado en un cuartel de bomberos del sur de Manhattan, también acudió el cantante Billy Joel, quien se reunió con los familiares de Gerard Nevins, uno de los bomberos fallecidos el 11 de septiembre. 

Por su parte, el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, recordó que la “cobardía inefable y violencia” de los terroristas fue respondida con valor “inquebrantable y sacrificio” y dijo que Nueva York ha seguido “sanando y fortaleciéndose” desde entonces.

También el presidente

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, también guardaron  un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

Junto a los Obama, participaron en la ceremonia unos 200 trabajadores y altos funcionarios de la Casa Blanca.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación