Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nueva polémica del presidenteWSJ: Contratista gana millones tras vender casa a Peña Nieto

Obtuvo contratos millonarios en el estado de México durante su gobierno; además ha ganado 11 convenios desde que Peña es presidente

El presidente Enrique Peña Nieto sostiene que adquirió "legalmente su casa", y que esta está en sus declaraciones patrimoniales. foto edh / archivo

El presidente Enrique Peña Nieto sostiene que adquirió "legalmente su casa", y que esta está en sus declaraciones patrimoniales. foto edh / archivo

El presidente Enrique Peña Nieto sostiene que adquirió \"legalmente su casa\", y que esta está en sus declaraciones patrimoniales. foto edh / archivo

WASHINGTON. El presidente Enrique Peña Nieto adquirió en 2005 una casa por 372,000 dólares a un empresario que después ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en el Estado de México, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).

La adquisición, en una exclusiva zona de Ixtapan de la Sal, se realizó semanas después de que Peña asumiera el cargo como gobernador del Estado de México, reveló el medio.

Entre 2005 y 2011, las firmas de Roberto San Román Widerkehr, el vendedor de la casa, recibieron contratos del Estado de México, un histórico bastión del PRI, por más de 100 millones de dólares. Y cuando Peña Nieto pasó a ser presidente, en 2012, ganó 11 contratos federales por 40 millones de dólares, principalmente a través de Constructora Urbanizadora Ixtapan, S.A. (Cuisa). Antes nunca lo había logrado, siempre según el citado diario.

San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo se ha hecho cargo del negocio, precisa el diario.

Los registros del Gobierno muestran que (la empresa) se ha convertido en una jugadora nacional con negocios en varios estados. Antes de que el señor Peña Nieto llegara al poder, la empresa nunca había ganado un contrato del Gobierno federal directamente", indica el WSJ en su portal.

El vocero del presidente, Eduardo Sánchez, negó alguna relación entre la transacción y el éxito del contratista en contratos gubernamentales.

"La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas", dijo Sánchez, quien agregó que el presidente compró la propiedad como una casa de fin de semana en una ciudad conocida por su agradable clima.

Sánchez, quien informó el valor de la vivienda, dijo que este correspondía a precios de mercado y aseveró que la operación no representa conflicto de interés

WSJ indica que Peña Nieto reveló la adquisición de la propiedad de 2,138 metros cuadrados en el Ixtapan Country Club Gran Reserva cumpliendo con su obligación como servidor público, pero que la identidad del vendedor era desconocida hasta ahora.

En la última declaración patrimonial de Peña Nieto, del 14 de mayo de 2014, la propiedad aparece como una casa que se pagó de contado con fecha del 27 de diciembre de 2005. Según el texto, tiene un valor de 6 millones 611,195 pesos ($453,158.33).

"El portavoz del presidente, el señor Sánchez, dijo que no hay favoritismo y señaló que todos los concursos públicos se adjudican a través de un proceso transparente", concluye WSJ.

Por su parte, la empresa Cuisa dijo ayer que los proyectos los ganó en procesos competidos de licitación, en los que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores, según nota de El Universal .

En noviembre se reveló que Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, ayudó a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, a adquirir una vivienda en la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec, la cual generó polémica por los millonarios contratos que la empresa ganó en el gobierno de Peña en el Estado de México, y por ser parte del consorcio ganador del Tren México-Querétaro, licitación que fue sorpresivamente revocada por el mandatario.

Rivera asegura que adquirió la vivienda fruto de su trabajo de actriz para Televisa.

Un mes después salió a la luz que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró una casa a Grupo Higa a semanas de que asumiera el cargo en 2012. El funcionario asegura que no hay conflicto de interés. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación