Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

NSA defiende espionaje para proteger a EE. UU.

Director de la agencia promete no abolir los programas espías

La agencia utiliza programas para recopilar datos de estadounidenses dentro y fuera de EE. UU. así como de ciudadanos de otros países, según las revelaciones de Snowden. foto edh /archivo

La agencia utiliza programas para recopilar datos de estadounidenses dentro y fuera de EE. UU. así como de ciudadanos de otros países, según las revelaciones de Snowden. foto...

La agencia utiliza programas para recopilar datos de estadounidenses dentro y fuera de EE. UU. así como de ciudadanos de otros países, según las revelaciones de Snowden. foto edh /archivo

ESTADOS UNIDOS. No hay mejor manera de ayudar a proteger a Estados Unidos de las amenazas exteriores que con programas de espionaje que recaban millones de archivos telefónicos y de Internet en el mundo, afirmó ayer el director de la Agencia de Seguridad Nacional.

Al comprometerse con la Comisión de la Judicatura del Senado a no abolir los programas de recolección masiva de datos de la agencia (conocida como NSA por sus siglas en inglés), el general Keith Alexander dijo que las amenazas mundiales van en aumento, específicamente en Irak y Siria, las cuales representan lo que calificó como "un riesgo inaceptable" para EE. UU.

"¿Cómo conectamos los puntos?", dijo Alexander en referencia a los vínculos muchas veces ocultos entre una amenaza terrorista extranjera y un potencial ataque contra Estados Unidos. "No hay otra forma de saber que uniendo los puntos... Eliminar estos programas definitivamente no es lo que hay que hacer", acotó.

Los programas fueron revelados a mediados de año por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.

El presidente de la comisión, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo que era preocupante que el gobierno estuviera recabando millones, o miles de millones, de datos de estadounidenses.

El legislador había propuesto una iniciativa de ley que prohibiera a la NSA recabar datos telefónicos estadounidenses, y el miércoles manifestó su preocupación porque los registros en internet de estadounidenses también fuesen revisados antes de que el programa concluyera en 2011.

Ese programa ahora se enfoca sólo en personas que viven fuera de Estados Unidos y podría incluir a estadounidenses viviendo en el extranjero.

Alexander reconoció que hay preocupación por la privacidad y que la NSA está abierta a entrar en contacto con empresas tecnológicas para encontrar una mejor solución sin poner en peligro la seguridad. Pero "si abandonamos esto, creo que estaríamos abandonando a la nación", dijo.

Por otro lado, el sitio web: actualidad.rt.com publicó ayer que la NSA cuenta con cientos de adolescentes y estudiantes universitarios en su nómina como resultado de un programa de reclutamiento dirigido a captar a aspirantes a escritores y productores. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación