Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Norcorea dispara proyectiles de corto alcance

Un funcionario dijo que los proyectiles recorrieron unos 190 kilómetros hasta caer al agua sin causar daños

Norcorea dispara proyectiles de corto alcance

Norcorea dispara proyectiles de corto alcance

Norcorea dispara proyectiles de corto alcance

Corea del Norte disparó tres proyectiles de corto alcance a las aguas frente a su costa oriental, dijo un funcionario de la defensa surcoreana el jueves. Si bien parecía tratarse de un ensayo de rutina, la fuente dijo que el objetivo podría ser elevar las tensiones con Seúl.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que los proyectiles recorrieron unos 190 kilómetros hasta caer al agua sin causar daños. Fueron disparados desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan, y las fuerzas armadas del Sur investigaban el tipo de proyectiles y las intenciones del Pyongyang, añadió.

Los disparos de corto alcance por Corea del Norte no son algo desusado, pero una andanada de misiles y proyectiles de artillería hace unos meses elevó la tensión entre los rivales.

Últimamente Corea del Norte amenazó a la presidenta surcoreana y la calificó de prostituta, y el Sur prometió responder con dureza a las provocaciones. La ira de Pyongyang coincidió con la realización de los ejercicios militares anuales conjuntos del Sur con Estados Unidos y la visita del presidente Barack Obama a Seúl. El Norte también disparó dos misiles balísticos de mediano alcance e intercambió fuego de artillería con el Sur cerca de una frontera en disputa en el Mar Amarillo.

También hubo conjeturas acerca de un posible ensayo nuclear del Norte, que ha realizado tres desde 2006, el más reciente en febrero de 2013.

Los expertos creen que Corea del Norte ha fabricado algunas armas nucleares primitivas y está tratando de fabricar una ojiva tan pequeña como para ser transportada por un misil de largo alcance, aunque la mayoría de los expertos sostiene que le tomará varios años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación