Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Norcorea anuncia prueba nuclear de "mayor nivel"

Estados Unidos dijo estar "totalmente preparado" ante "cualquier tipo de provocación".

El dictador norcoreano Kim Jong Un.

El dictador norcoreano Kim Jong Un.

El dictador norcoreano Kim Jong Un.

SEUL. Corea del Norte aseguró ayer que llevará a cabo en su territorio una nueva prueba nuclear "de mayor nivel" y enfocada a su "enemigo" EE.UU., dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.

Sin especificar la fecha, el régimen confirmó que realizará un próximo ensayo atómico y lanzará más satélites y cohetes de largo alcance, operaciones que enmarcó en la "acción total" que promete emprender en una nueva fase de su "lucha contra EE.UU.", al que definió como su "enemigo jurado".

En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte, que ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que la próxima será "de mayor nivel".

Esta puntualización "podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

De ser así, la próxima detonación norcoreana marcaría una importante diferencia con las dos anteriores, inducidas por plutonio, e indicaría que el país antaño incluido en el famoso "eje del mal" del expresidente estadounidense George W. Bush ha encontrado un nuevo modo de fabricar armas atómicas.

El secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, dijo ayer que su país está "totalmente preparado" para "cualquier tipo de provocación" de Corea del Norte.

Panetta señaló que el régimen tiene la opción de "negociar" los asuntos que preocupan a la comunidad internacional o continuar con este "comportamiento provocador". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación