Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nisman iba a pedir el apoyo de la ONU contra Irán

El documento, un borrador firmado de su puño y letra, está en la caja fuerte de la Unidad Fiscal.

La popularidad de la presidenta Cristina Fernández cayó tras la muerte del fiscal.

La popularidad de la presidenta Cristina Fernández cayó tras la muerte del fiscal.

La popularidad de la presidenta Cristina Fernández cayó tras la muerte del fiscal.

BUENOS AIRES. El fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, Alberto Nisman, planeaba pedir apoyo a Naciones Unidas para lograr la extradición de los acusados iraníes por el ataque, que causó 85 muertos en 1994, según reveló ayer un diario local.

Fuentes de la causa AMIA citadas por el diario La Nación afirmaron que Nisman dejó firmado un escrito para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que pedía a Irán que extraditara a los sospechosos bajo amenaza de que el organismo internacional marginara al régimen iraní de no hacerlo.

Según las fuentes, el sucesor de Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Gentili, ordenó proteger este borrador en la caja fuerte de la Fiscalía.

Nisman quería forzar a Irán a extraditar a los acusados iraníes que tienen pedido de captura de Interpol, entre los que figura el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el exagregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani.

Ante la negativa de Irán a las extradiciones, el Gobierno argentino rubricó en 2013 un memorándum de entendimiento con Irán que permitía tomar declaración en suelo iraní a los sospechosos de planificar el atentado contra la AMIA.

El memorándum nunca entró en vigor, pero dos años después de su firma el fiscal especial de la AMIA lo señaló como el principal instrumento de un supuesto acuerdo orquestado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para encubrir a los sospechosos iraníes.

Junto a la mandataria, Nisman denunció también al canciller, Héctor Timerman, y a otros funcionarios kirchneristas.

El pasado 18 de enero, cuatro días después de presentar la denuncia con Cristina Fernández, el fiscal fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires, en circunstancias aún sin aclarar.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la causa por presunto encubrimiento, solicitó hace 10 días la imputación de todos los acusados por Nisman, pedido que el juez Daniel Rafecas debe resolver esta semana. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación