Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líbano

52 niños sirios reclutados por EI han muerto este año

Varios de los menores y adolescentes ha sido usados por los terroristas en ataques suicidas

Niños suicida

Los terroristas del  Estado Islámico muestran en este vídeo cómo entrena a niños. | Foto por elmundo.es

Los terroristas del  Estado Islámico muestran en este vídeo cómo entrena a niños.

BEIRUT. Unos 52 menores de edad sirios han muerto desde comienzos de 2015 tras ser reclutados en el país por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según los últimos datos recogidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG comenzó el recuento de estas víctimas, todas ellas menores de 16 años, desde la aparición en enero de la primera “promoción” de los llamados “cachorros del califato” hasta esta semana. Ese primer grupo de menores fue enviado el 25 de ese mes a luchar en el enclave kurdo sirio de Kobane.

Del total de 52 muertos, al menos ocho perdieron la vida en atentados suicidas que cometieron ellos mismos con coches bomba.
El Observatorio subraya que tan solo durante este mes de julio han perecido un total de 31 “cachorros del califato” de nacionalidad siria en combates, atentados y por los bombardeos de la aviación del régimen sirio y de la coalición internacional contra el EI.

En un reciente video atribuido al grupo terrorista, se muestra el entrenamiento de a unos 50 niños, de aproximadamente 12 años, que llevan uniformes y pañuelos negros en su frente con la inscripción “No hay más Dios que Alá”. El grupo de menores de edad se ubica ordenado en filas mientras recibe instrucciones de uno de los combatientes yihadistas.

Según OSDH, los niños son sometidos a ejercicios militares intensivos y cursos sobre la Sharia (ley islámica), mientras que otros están en los cursos de “terroristas suicidas”.

Activistas del OSDH presentes en Siria aseguraron que además del entrenamiento militar y la educación de la ley islámica, a los niños reclutas se les “lava el cerebro” para ofrecer su vida en combate o como terroristas suicidas.

Hace seis días, la ONG que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, reveló que el EI había reclutado a más de 1,100 menores en lo que va de año en Siria.

La organización radical comenzó a involucrar de forma notable a niños en la batalla a principios de 2015, después de que las autoridades turcas aumentaran las medidas de seguridad para evitar la infiltración de yihadistas extranjeros en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.

Los niños y adolescentes han sido protagonistas de vídeos del EI, en las ejecuciones de sus rehenes o soldados sirios tomados como prisioneros. 

A principios de enero, el OSDH documentó la primera ejecución realizada por niños. Dos menores aparecieron en un video ejecutando de un tiro en la cabeza a dos hombres, quien confesaron ser “agentes de la inteligencia rusa”.

A finales de marzo, el Observatorio documentó la operación de ejecución de nueve hombre, llevada a cabo por miembros del EI, en la provincia de Hama, la cual fue observada por niños que llevan rifles automáticos que arrastraban con dificultad.

El último fue difundido el 4 de julio y mostraba cómo jóvenes, aparentemente menores de edad, mataban de un disparo en la cabeza a 25 efectivos de las fuerzas del régimen sirio en el teatro romano de la ciudad monumental de Palmira, conquistada por el EI en mayo.

Menores en filas kurdas
Asimismo, la organización Human Rights Watch ha denunciado esta semana que las fuerzas kurdas en Siria siguen empleando a menores de edad como milicianos, con lo que incumplen su compromiso de desmovilizarlos.

La ONG ha documentado casos durante el último año de la presencia de menores en la batalla en las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdo sirias, pese a que estas se comprometieron en junio de 2014 a dejar de utilizar niños y adolescentes.

La nota destaca que en ese momento la fuerza kurda desmovilizó a 149 menores, pero ha continuado reclutando después y enviándolos al frente. De hecho, la organización internacional señala que hay indicios de que algunos murieron combatiendo el mes pasado.

“Las Unidades de Protección del Pueblo prometieron dejar de enviar menores a la guerra y deberían cumplir su compromiso”, ha señalado un asesor de HRW, Fred Abrahams, quien ha apuntado que el hecho de que otros grupos como el Estado Islámico infrinjan las leyes no es excusa para que los kurdos comentan abusos en sus propias filas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación