Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Niños salvadoreños son los primeros refugiados en llegar a EE.UU.

Seis menores llegaron al país norteamericano el jueves procedentes de El Salvador y son los primeros en ser aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos

"Si no me muero del cáncer, me muero del miedo"

Los primeros seis niños centroamericanos en recibir estatus de refugiado o ingreso por razones humanitarias bajo un programa del gobierno estadounidense han llegado al país, informó el Departamento de Estado.

Los seis menores llegaron el jueves procedentes de El Salvador y son los primeros en ser aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos, creado en diciembre del año pasado, dijo a The Associated Press una portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. No dio más detalles.

El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.Ofrece estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a ciertos menores de edad que vivan en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los menores deben de tener padres que no sean ciudadanos estadounidenses pero si deben encontrarse legalmente en Estados Unidos, a través de una residencia permanente o Estatus de Protección Temporal. Los niños deben de quedarse en sus países mientras dure el trámite.

Erika López Mayorga, representante de una de las organizaciones autorizadas para procesar estas solicitudes, dijo estar contenta por la llegada de los menores y espera que esto anime a más inmigrantes a solicitar el beneficio.

"Es fabuloso", dijo López, quien trabaja para el Instituto Internacional de Los Ángeles. "Ojalá que ahora más gente se anime porque hay mucha gente que dice, 'Ah, pensé que no era verdad'''. 

La organización que administra el programa, la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado, dijo que hasta ahora ha recibido alrededor de 5,000 solicitudes, de las cuales la mayoría ha llegado en los últimos tres o cuatro meses.

Solo se han realizado unas 90 entrevistas en la primera ronda del proceso. De ellas han sido aprobadas condicionalmente cerca del 12% con estatus de refugiado y cerca del 84% con ingreso por razones humanitarias, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Se rechazó alrededor de 1% de las solicitudes y un 2% está en evaluación secundaria. La mayoría de los aprobados son salvadoreños. De 76 entrevistados, el 14% fue aprobado condicionalmente para refugiado, mientras que el 82% obtuvo ingreso por razones humanitarias.

"Estamos trabajando para procesar las solicitudes rápidamente después de recibir toda la información necesaria", añadió la portavoz del Departamento de Estado.El proceso de solicitud demora porque incluye entrevistas, pruebas de ADN y otros exámenes médicos, clases de orientación y pruebas de seguridad de dicho departamento, comentó López.

La llegada de los niños ocurre después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportara que este año fiscal el arribo de menores a la frontera se redujo de casi 50% en comparación al 2014. 

Entre octubre del año pasado y el 30 de septiembre llegaron 39.970 niños solos, el 42% de los 68,541 que llegaron durante el mismo período en el 2014.Sin embargo, la llegada de niños no acompañados y familias aumentó en agosto, cuando arribaron casi 10,000 de ellos, un incremento de 52% en comparación al mismo mes del 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación