Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Niño amenaza con volver y golpear producción mundial de alimentos

El Niño es el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico que ocurre cada cuatro a doce años. El peor en registro se produjo a fines de la década de 1990 y mató a más de 2.000 personas y causó miles de millones de dólar

El Niño amenaza con volver y golpear producción mundial de alimentos

El Niño amenaza con volver y golpear producción mundial de alimentos

El Niño amenaza con volver y golpear producción mundial de alimentos

El patrón climático El Niño, que puede desencadenar sequías en algunas partes del mundo y causar inundaciones en otras, tiene cada vez más probabilidades de volver este año y perjudicar la producción de alimentos claves como de arroz, trigo y azúcar.

El Niño es el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico que ocurre cada cuatro a doce años. El peor en registro se produjo a fines de la década de 1990 y mató a más de 2.000 personas y causó miles de millones de dólares en daños.

Un evento fuerte puede marchitar cultivos en Australia, Sureste Asiático, India y África mientras en otras partes del globo, como en la región central de Estados Unidos y Brasil, puede provocar lluvias sobreabundantes.

Si bien los científicos siguen debatiendo la intensidad de un potencial El Niño, la Oficina de Meteorología de Australia y el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos ya han advertido que hay mayores probabilidades de que el fenómeno vuelva a darse este año.

El mes pasado, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas dijo que había una "mayor posibilidad" de un El Niño débil para mediados de 2014.

"El mundo se prepara para El Niño que, si es confirmado, podría causar estragos en el suministro y hacer que los precios de algunas materias primas suban fuertemente", dijo Vanessa Tan, analista de inversión de Phillip Futures en Singapur.

Las interrupciones de los suministros llegarían después de que muchos cultivos ya sufrieran los efectos de climas adversos, como el intenso invierno que golpea al hemisferio norte.

La amenaza de El Niño ha impulsado los precios globales del cacao a sus niveles más altos en 2 años y medio este mes debido a temores de que un clima seco en regiones productoras claves de Africa y Asia desencadenaría un déficit global. Otras materias primas agrícolas podrían seguir su tendencia en alza si se confirman el fenómeno de El Niño.

En otras partes de Asia, que produce más del 90 por ciento del arroz del mundo y es un importante productor de café y maíz, El Niño capaz de desencadenar sequías que podrían perjudicar las cosechas en Tailandia, Indonesia, Vietnam, las Filipinas y China.

El Niño también podría dificultar el suministro de minerales como oro, níquel, estaño, cobre y carbón si se inundan minas o hay interrupciones en la logística.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación