Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nigeria rescata a 234 mujeres en manos de Boko Haram

Esto eleva a más de 677 el número de mujeres y niñas supuestamente rescatadas esta semana.

Nigeria rescata a 234 mujeres en manos de Boko Haram

Nigeria rescata a 234 mujeres en manos de Boko Haram

Nigeria rescata a 234 mujeres en manos de Boko Haram

Militares nigerianos rescataron a otras 234 mujeres y niñas de un bastión del movimiento extremista islámico Boko Haram en el noreste del país, según un anuncio difundido el sábado en redes sociales.

Esto eleva a más de 677 el número de mujeres y niñas supuestamente rescatadas esta semana.

"BOLETIN: Otras 234 mujeres y niñas fueron rescatadas los extremos Kawuri y Konduga del Bosque #Sambisa el jueves", dice el mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la sede de defensa nacional.

El anuncio tiene lugar en momentos en que el ejército movilizó fuerzas de infantería después de semanas de bombardeos en el bosque Sambisa.

"El ataque en el bosque continúa desde varios frentes, y los esfuerzos se concentran en rescatar los rehenes civiles y destruir todos los campamentos e instalaciones de los terroristas en el bosque", dijo el vocero del ejército, mayor general Chris Olukoade.

El bosque es el último refugio de los milicianos islámicos y el presidente Goodluck Jonathan, cuyo período concluye este mes, prometió "librar completamente a Nigeria de los bastiones terroristas".

Se ignora cuántas personas ha secuestrado Boko Haram durante su rebelión de casi seis años. El ejército nigeriano ha reportado únicamente el rescate de mujeres.

The Associated Press informó que algunas mujeres dispararon contra los soldados que las iban a rescatar y que murieron cuando Boko Haram las usó como un escudo humano.

Boko Haram sigue atacando en lugares aislados. El gobernador de una provincia en el vecino Níger ordenó la evacuación de los residentes de Lago Chad para el lunes, fecha en que según un funcionario del gobierno el ejército atacará a los milicianos en sus reductos.

Un ataque de los extremistas islámicos en la isla Karamga en el Lago Chad el fin de semana pasada dejó un saldo de 156 milicianos muertos, 46 soldados de Níger y 28 civiles, dijo el gobierno de ese país.

Cuando la insurgencia desbordó las fronteras de Nigeria, una fuerza multinacional integrada por militares de Nigeria y los países vecinos se movilizó a fines de enero y ha recuperado ciudades y pueblos donde Boko Haram había declarado un califato islámico. Los militares nigerianos, que habían sido impotentes para contener la rebelión, se han reforzado con armas nuevas, incluso helicópteros artillados.

Los militares nigerianos dijeron que han despachado equipos médicos y de inteligencia para registrar a las mujeres y niñas rescatadas y averiguar su identidad. El vocero del ejército coronel Sani Usman dijo que la mayoría está traumatizada.

Se ignora por el momento si entre las rescatadas están las alumnas secuestradas en Chibok hace un año, un rapto en masa que causó indignación internacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación