Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La nieve paraliza a Chicago y Washington

Anuló cientos de vuelos, cierre de rutas y de cientos de escuelas

En el estado de Virginia fue declarado el estado de emergencia por las nevadas. foto edh / ap

En el estado de Virginia fue declarado el estado de emergencia por las nevadas. foto edh / ap

En el estado de Virginia fue declarado el estado de emergencia por las nevadas. foto edh / ap

ESTADOS UNIDOS. Una tormenta con nevadas récord en Chicago forzó la cancelación de más de mil vuelos comerciales desde la ciudad y obligó hoy la suspensión de actividades del Gobierno Federal con cierre de escuelas y oficinas en el área metropolitana de Washington.

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que el frente invernal avanza lentamente desde el centro norte de Estados Unidos hacia la costa este dejando un manto de nieve de hasta 60 centímetros en algunas regiones.

El Gobierno Federal, que emplea a unas 300,000 personas en Washington y sus alrededores, cerró sus oficinas aunque se espera que los empleados que puedan hacerlo trabajen desde sus casas.

Los meteorólogos advirtieron que los apagones son la mayor amenaza a causa de la nieve en Washington y Baltimore.

Se prevén mareas mayores que lo normal en partes de la costa de Delaware y Nueva Jersey, la margen occidental de la bahía de Chesapeake y la parte baja del río Potomac, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Al mediar la mañana, Washington soportaba una intensa nevada y vientos intensos, aunque la nieve no cuajaba en las carreteras mojadas ni en las aceras. En Baltimore llovía y había viento. Se estima que unas 100 mil personas quedaron sin electricidad

La tormenta dejó ayer acumulaciones de nieve de unos 35 centímetros en partes de Illinois, Minnesota y Dakota del Norte, antes de moverse durante la noche hacia el medio oeste norte.

El Departamento de Transporte del estado de Virginia ha movilizado unos 4,000 camiones y camionetas equipados con palas mecánicas y sembradores de nieve y sal para limpiar las calles y carreteras principales.

En el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, se registró la acumulación sin precedentes de 19 centímetros de nieve, donde ayer se cancelaron unos 900 vuelos.

Las autoridades cancelaron las actividades escolares en varios condados de Virginia Occidental, los condados norte y oeste de Virginia, y los condados del sur de Maryland, en torno a la capital de EE.UU.

Los meteorólogos han advertido que las condiciones son propicias para la acumulación de nieve tan pesada como para hundir techos y derribar árboles y cables de la red eléctrica, por lo que las autoridades han alertado sobre posibles apagones.

La compañía Pepco, que suministra electricidad a unos 778,000 clientes en el Distrito de Columbia y zonas vecinas de Maryland, informó que tiene cuadrillas listas y 450 contratistas ya apalabrados para responder lo más pronto posible a las interrupciones del servicio. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación