Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Nicolás Maduro dice que si le quieren quitar el poder, irá al "combate"

La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016

Vista, el pasado domingo, de las inmediaciones del comando Bolivar-Chavez, en Caracas, que agrupa a los partidos del oficialismo, que se luce sin militantes ni representantes políticos luego de ser anunciado los resultados de las elecciones parlamentarias.

Vista, el pasado domingo, de las inmediaciones del comando Bolivar-Chavez, en Caracas, que agrupa a los partidos del oficialismo, que se luce sin militantes ni representantes políticos luego... | Foto por EFE

Vista, el pasado domingo, de las inmediaciones del comando Bolivar-Chavez, en Caracas, que agrupa a los partidos del oficialismo, que se luce sin militantes ni representantes políticos luego de ser anunciado los resultados de las elecciones parlamentarias.

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá "al combate" y el pueblo decidirá. 

"Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela", dijo el chavista. 

La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016. 
Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chavéz (1999-2013), que en vez de ser revocado resultó "ratificado" pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno. 

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, tras la victoria de ayer en las elecciones legislativas del país.

Con la mayoría de dos tercios, la oposición tiene la posibilidad de aprobar un proyecto de reforma constitucional que luego debe ser sometido a referéndum o convocar una Asamblea Constituyente.


También, los 112 diputados pueden emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros que podrían llegar a suponer su destitución.
Además, a través de un complejo procedimiento, puede designar a los poderes Judicial y Electoral.


Otras potestades de una supermayoría en la Asamblea Nacional son aprobar leyes orgánicas, iniciar investigaciones a funcionaros públicos o autorizar viajes del presidente por más de 5 días.

 

El gobernante, durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", también dijo que tenía "información de primera mano" de que la bancada opositora quiere "destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina". 

El chavista dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos. 

"Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (...) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos", dijo. 

Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación