Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragüenses en protestas ante inicio de obras del Canal

El inicio de las obras ha enfrentado a ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto.

El proyecto costará $50,000 millones. foto edh / archivo

El proyecto costará $50,000 millones. foto edh / archivo

El proyecto costará $50,000 millones. foto edh / archivo

MANAGUA. Los nicaragüenses que residen en los lugares donde está previsto que pase la ruta del canal interoceánico de Nicaragua seguían ayer con sus protestas ante los posibles desalojos y expropiaciones de que pueden ser víctimas, a dos días que inicie las obras de esa vía acuática.

Los campesinos que se verán desplazados de sus tierras han mantenido esta semana bloqueos esporádicos en la vía pública en al menos dos comunidades, mientras el gobierno ha enviado militares y fuerzas antidisturbios a la zona, dijo la activista contra ese proyecto, Mónica López Baltodano, en un informe enviado a Acan-Efe. No obstante, no hubo ningún detenido.

El Gobierno y la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group, inaugurarán el próximo lunes la construcción de la vía acuática con una ceremonia simbólica en Managua, y otra en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, según el plan oficial.

Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group.

De acuerdo con la información oficial, pese a las protestas, comenzará la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica.

Los vecinos de las comunidades que serán afectadas por la ruta prevista donde pasará el canal, con las expropiaciones de sus tierras, de acuerdo con la ley del canal, mantienen desde septiembre pasado sus protestas contra ese proyecto.

Las manifestaciones comenzaron luego de que funcionarios del Gobierno y de HKND Group informaran a los afectados por la obra que deberán abandonar sus propiedades y recibir en paga su valor catastral, sin opción a negarse ni negociar. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación