Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua no está lista para comenzar en diciembre a construir canal

El proyecto total incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos

Nicaragua no está lista para comenzar en diciembre a construir canal

Nicaragua no está lista para comenzar en diciembre a construir canal

Nicaragua no está lista para comenzar en diciembre a construir canal

Nicaragua no está lista para iniciar en diciembre próximo la construcción del canal interoceánico, tal como lo tiene previsto la Comisión del Gran Canal y la concesionaria china HKND Group, dijo hoy el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

"El canal no va a iniciar en diciembre. No están listos HKND, ni Nicaragua está lista para iniciar en diciembre", sostuvo el dirigente empresarial al Canal 4 de la televisión local, de perfil oficialista.

La Comisión del Gran Canal confirmó el lunes, durante la presentación de la ruta elegida para el canal interoceánico de esclusas por Nicaragua, que la construcción de la obra, que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe, iniciará en diciembre próximo.

Sin embargo, Lanzas dio sus razones por las que la obra no iniciará a finales de este año.

"Lo que se va a iniciar en diciembre son las obras preliminares para cuando los estudios y diseños sean terminados", anotó.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el Gran Lago en 105 kilómetros, de acuerdo con el plan oficial.

El proyecto total incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos.

"Necesitamos empezar por hacer un puerto en el Pacífico o en el Atlántico (Caribe), depende de lo que se decida iniciar, pero no tenemos la capacidad ahorita en las carreteras, vías, la parte eléctrica, hidráulica, para hacer la obra", argumentó Lanzas.

El presidente de la Cámara de la Construcción observó que antes de construir el canal se tienen que edificar las viviendas para los ingenieros y los obreros que llegarán a la zona, tanto de Nicaragua como extranjeros.

Lanzas también advirtió que ahora mismo Nicaragua enfrenta un déficit de operadores de maquinaria, con lo cual habrá que esperar a que haya suficiente personal para iniciar la construcción.

Además de operadores de máquinas, el canal deberá esperar a que haya personal especializado, tanto profesional como técnico, para lo cual hay un plan de realizar maestrías sobre movimientos de tierra y graduar a ingenieros técnicos, necesarios para el proyecto, según el empresario.

"Vamos a necesitar soldadores, electricistas, armadores, carpinteros, de todo vamos a necesitar. Tenemos que preparar esa mano de obra", alegó.

El gobierno de Nicaragua ha calculado la inversión en 40.000 millones de dólares, lo que no ha sido confirmado ni negado por HKND.

La construcción del canal iniciará en diciembre próximo y concluiría dentro de 5 años, según el gobierno de Nicaragua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación