Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua comienza a recibir ayuda internacional por terremotos

El país centroamericano vive su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6.2 Richter afectara varias ciudades, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1,

Nicaragua comienza a recibir ayuda internacional por terremotos

Nicaragua comienza a recibir ayuda internacional por terremotos

Nicaragua comienza a recibir ayuda internacional por terremotos

El país centroamericano vive su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6.2 Richter afectara varias ciudades, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1,000 réplicasUn avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó hoy a Nicaragua para asistir a las familias afectadas por los terremotos de magnitudes 6.7 y 6.2 en la escala abierta de Richter que el jueves y viernes dejaron un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas.

En el cargamento que transportó el avión militar, con ocho toneladas de ayuda para los damnificados, además de alimentos y medicinas, hay frazadas y colchonetas, dijo a periodistas el embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, desde el Aeropuerto Internacional de Managua.

"Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o, por lo menos, sin poder regresar a sus viviendas temporalmente", explicó el diplomático.

Nicaragua vive este domingo su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6.2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1,000 réplicas menores y el viernes de otro sismo de magnitud 6.7.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que comenzarán a distribuir esa ayuda venezolana entre las familias afectadas.

"Estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas. Estamos hablando de Nagarote, Mateare, La Paz Centro y (la comunidad de) Momotombo (en el Pacífico), que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto", señaló el funcionario.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua, indicó González.

El Gobierno del presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, mantuvo este domingo la alerta roja en el litoral Pacífico, que ordena a la población evacuar sitios de peligro.

Además ejecutará a partir de mañana un plan para reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas.

La actividad sísmica del jueves y viernes es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital del país en 1972 y mató a unas 5,000 personas, dejó a otras 20,000 heridas y a más de 250,000 sin hogar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación