Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Narcos disparan contra helicóptero militar en Tamaulipas

Los marinos repelieron la agresión y mataron a seis criminales. Se incautaron además de armas y cuatro vehículos.

Helicóptero Black Hawk como el que fue atacado.

Helicóptero Black Hawk como el que fue atacado.

Helicóptero Black Hawk como el que fue atacado.

MÉXICO. La Secretaría de Marina (Semar) informó ayer que uno de sus helicópteros Black Hawk utilizados en los operativos contra el narcotráfico fue agredido la tarde del domingo por hombres armados mientras volaba sobre Tamaulipas, norte de México.

Los soldados repelieron el ataque matando a seis personas en una zona rural a 70 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, una ciudad en la frontera con Estados Unidos.

El Black Hawk participaba en una misión aérea y terrestre para localizar narcotraficantes en uno de los Estados que se ha convertido en una de las prioridades en materia de seguridad para el gobierno.

La tripulación avistó hombres armados mientras volaba sobe el ejido El cuatro, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas. Al verse sorprendidos, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra la nave impactando siete veces, confirmó la Semar en un comunicado.

La Armada asegura que los marinos realizaron "disparos de advertencia" para frenar a los presuntos criminales, pero estos siguieron disparando contra el helicóptero.

Los militares mostraron en un video las marcas que las balas dejaron sobre el fuselaje, incluyendo uno en el motor derecho y en la unidad de gases de la nave. Ningún marino fue herido.

Los soldados que participaron en la operación también incautaron seis armas de alto calibre y cuatro vehículos.

Tamaulipas es un Estado de 3.3 millones de personas con una fuerte presencia de Los Zetas y el Cártel del Golfo, dos sanguinarias organizaciones delictivas.

La intervención militar en Tamaulipas ha causado que los dos grandes cárteles se fragmenten en micro organizaciones como Los Metros y Los Ciclones, que siguen disputándose el control de los municipios para traficar drogas y personas. El control territorial es clave en un Estado que tiene dos puertos, cinco aeropuertos y 17 pasos fronterizos a EE. UU. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación