Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nadadora EE.UU. avanza de costa cubana a la Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad sobrepasó hoy las 25 horas en el mar sin molestias de las medusas en su quinto intento por cubrir los 177 kilómetros que separan la isla de Cuba de los cayos de La Florida

Nadadora EE.UU. avanza de costa cubana a la Florida

Nadadora EE.UU. avanza de costa cubana a la Florida

Nadadora EE.UU. avanza de costa cubana a la Florida

Nyad inició su travesía el sábado en la mañana confiada en su fortaleza para convertirse en el primer ser humano en recorrer sin protección de una jaula los 177 kilómetros en alrededor de 80 horas. Un equipo de 35 personas la acompañan en particular dos canoas con dos barras eléctricas para espantar a los tiburones y usó una crema especial y una careta para protegerla de las medusas

Nyad, de 64 años, recorrió unos 61 kilómetros después de nadar durante 24 horas, según un reporte de su jefe de navegación John Barlett publicado en una red social.

Además precisó que se estaba acercando a la corriente más fuerte del Gulfstream y aseguró que cuando llegue a ese punto esa corriente ayudará a Nyad a avanzar con más rapidez.

"Se cumplieron 25 horas y todo va de maravilla" reportó un comentario en su cuenta twitter.

En tanto un informe de los médicos de Nyad publicado en una red social, mostró una foto donde se puede ver a un hombre examinándola después de 23 horas y 30 minutos nadando. Según informaron la nadadora tiene "el pulso fuerte y los pulmones limpios", así como "los hombros adoloridos pero no le duelen".

Los galenos agregaron que Nyad sufrió algunas nauseas durante la noche sin embargo después logró comer unas pastas y solo se le administró medicación analgésica. "Estamos optimistas...ella esta muy bien", concluyó el informe médico.

Otro twitter aseguró que hasta el momento Nyad no sufrió picaduras de medusas, causantes otras veces de que renunciara y saliera del agua.

En su último intento de agosto de 2012, después de cuatro días de tormentas, picaduras de medusas y amenazas de tiburones decidió retirarse.

En junio del presente año, la australiana Chloe McCardel abandonó la misma travesía después de 11 horas nadando debido a dolorosas picaduras de medusas. La estadounidense Penny Palfrey también hizo un infructuoso intento en 2012.

La única que logró completar la travesía pero con una jaula de protección fue la australiana Susan Maroney quien en mayo de 1997, a los 22 años, se convirtió en la primera y hasta ahora única persona en cruzar nadando el estrecho de la Florida desde Cuba.

La propia Nyad hizo un intento con jaula de protección en 1978, pero abandonó después de 42 horas y 121 kilómetros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación