Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Musulmanes critican plan de Trump de vetar su entrada a EE.UU.

Estás son parte de las reacciones de algunos musulmanes en varios países sobre la propuesta del candidato republicano

Donald Trump

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump, durante una rueda de prensa. | Foto por AP

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump pidió un "cierre total y por completo a la entrada de musulmanes a Estados Unidos", que abarcara a inmigrantes y visitantes por igual debido a lo que calificó como odio en "grandes segmentos de la población musulmana" hacia los estadounidenses. The Associated Press preguntó a varios musulmanes en otros países su opinión sobre la propuesta:

AMR KHALIFA, un banquero de 29 años en El Cairo que tiene planes de viajar a Las Vegas y Miami el próximo año:

"La verdad es que desde los hechos de Francia, se me ha ocurrido que en el 2016 será sumamente difícil conseguir una visa en cualquier parte del mundo para un joven árabe musulmán".

AYA, una joven de 22 años en El Cairo que se acaba de graduar de la universidad y pidió que no se usara su apellido por temor a la reacción de su familia:

"Soy hija de padres musulmanes y cuando era joven vestía el velo. Hoy en día soy atea, pero no se lo he dicho a nadie y ni me he quitado el velo, porque lo más probable es que me maten. Mi pregunta a Donald Trump es: ¿Cómo sabe él que el musulmán que quiere entrar a Estados Unidos es realmente musulmán? ¿Acaso no se le ocurre que alguien puede mentir, fingir que denuncia al islam, o decir que es cristiano o ateo y de todas maneras poner una bomba? Esa no es la manera de combatir el terrorismo; esa es la manera de empeorarlo".

YARA FARIS, periodista de 23 años en Cisjordania que desea estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York:

"Estados Unidos siempre será el mejor lugar para estudiar y no creo que el país vaya a vetar la entrada a musulmanes simplemente por su religión".

"Creo que Trump es un loco. Se la pasa dando declaraciones alocadas y hace poco leí un artículo que decía que el 60% de lo que dice Trump está basado en falsedades".

SOMCHAI JEWANGMA, funcionario de la Oficina de Islam Sheikhul de Tailandia:

"No creo que pueda hacerse nunca. Estados Unidos tiene lazos económicos con países islámicos y hay millones de personas musulmanas en Estados Unidos. Esto es sólo una propuesta para satisfacer a aquellos a los que no les gustan los musulmanes y para ganar más apoyo".

"Es cierto que hay extremistas musulmanes, que no tienen buenas intenciones para el islam. Pero hay 1.700 millones de personas musulmanas en el mundo. Si todos fuéramos malos, el mundo sería inhabitable".

Somchai también dijo que las normas de entrada ya se han vuelto más estrictas. "Cuando solicité un visado para entrar en Estados Unidos, me investigaron durante meses".

AZRA KHAN, presidente del Centro Islámico de Canberra en Australia:

Dijo que la propuesta de Trump es la forma errónea de afrontar el ataque de la semana pasada en San Bernardino, California, donde una pareja musulmana mató a 14 personas.

"Claramente, Donald Trump intenta avivar la situación. Claramente esta tragedia no trata sobre los musulmanes".

"Podría mejorar la situación si en cambio dijera 'hagamos que Estados Unidos se tome más en serio las armas y las prohíba'. Esa sencilla solución sería mucho más adecuada y haría las calles de Estados Unidos mucho más seguras".

IKEBAL PATEL, ex presidente de la Federación Australiana de Consejos Islámicos:

"Intenta alienar no sólo a la población musulmana de Estados Unidos, sino a todos los musulmanes de todo el mundo".

"Nadie en su sano juicio justificaría lo que acaba de ocurrir con esos dos individuos en esa ciudad, pero condenar de un golpe a todos los musulmanes e intentar sugerir que no debe permitirse la entrada de musulmanes en Estados Unidos es bastante ridículo".

MANOON HAYEEMOHLOR, estudiante universitario de Pattani, Tailandia:

"Me siento muy mal. ¿Por qué diría que expulsaría a los musulmanes? No es como si todos los musulmanes fueran malos".

"Si esto ocurre, creo que Oriente Medio también se cerraría a los estadounidenses. Si hacen eso, también afectaría a Estados Unidos".

"Cuando los musulmanes vamos a Estados Unidos, en realidad contribuimos al PIB del país".

NUR JAZLAN MOHAMAD, viceministro de Interior de Malasia:

Dijo que la propuesta no encaja con la imagen de Estados Unidos como país tolerante y democrático, y que podría favorecer a los objetivos del grupo Estado Islámico al alienar a los musulmanes que ya están en Estados Unidos.

"Sus propuestas reflejan la opinión de muchos en Estados Unidos, y esto es preocupante".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación