Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El mundo llora la muerte de Nelson Mandela

Líderes mundiales se pronunciaron tras el fallecimiento del exmandatario considerado como "un hombre ejemplar" por su lucha por la paz

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió hoy, a los 95 años, tras un largo padecimiento respiratorio. Foto/ AP- Archivo

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió hoy, a los 95 años, tras un largo padecimiento respiratorio. Foto/ AP- Archivo

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió hoy, a los 95 años, tras un largo padecimiento respiratorio. Foto/ AP- Archivo

La muerte del expresidente sudafricano, Nelson Mandela conmovió a pobladores de todo el mundo en redes sociales.

Algunos líderes mundiales también se pronunciaron al respecto.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al anunciar la muerte de Mandela:

"Nuestra gente ha perdido a un padre. Pese a que sabíamos que este día iba a llegar, nada puede apagar nuestra sensación de una pérdida imperecedera. Su lucha incesante por la libertad le ganó el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad hicieron que se gane el amor de todos".

El Gobierno de El salvador se sumó a las condolencias.

"La muerte de Nelson Mandela representa una pérdida irreparable para toda la humanidad", expresó el presidente Mauricio Funes, a través de un comunicado.

Agregó fue "un luchador genuino e incansable de la paz y figura emblemática de la reconciliación".

Mientras, la Asamblea Legislativa salvadoreña guardó un minuto de silencio en el pleno por el fallecimiento de Mandela.

Presidente de EE.UU., Barack Obama, en declaraciones a la prensa:

"El logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre (...) Hoy se fue a casa y nosotros hemos perdido a uno de los seres humanos más influyente, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo"

Primer ministro británico, David Cameron, en Twitter:

"El mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo"

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un comunicado:

"El Gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela".

"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter:

"En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano".

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela".

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa:

"Nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero".

"A pesar de haber pasado 27 años preso, tuvo la altura de miras, la grandeza y la nobleza de dedicar su vida a trabajar no solamente por la recuperación de la democracia plena de Sudáfrica y el término del apartheid o discriminación racial, sino que además tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos y de luchar por la paz".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter:

"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas:

"Nelson Mandela fue un gigante de la justicia y una inspiración".

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado:

"Nelson Mandela fue de las figuras más honorables de nuestra época. Fue un padre para su pueblo, un hombre de visión y un luchador por la libertad que rechazó la violencia. Estableció un ejemplo con los largos años que pasó en prisión. Nunca fue arrogante. Trabajó para enjugar las lágrimas de la sociedad sudafricana y con su carácter se las arregló para prevenir un estallido de odio racial. Será recordado como el padre de la nueva Sudáfrica y un líder moral excepcional"

Expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, en un comunicado:

"Barbara y yo lloramos la muerte de uno de los más grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer. Como Presidente, vi con asombro cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a sus carceleros tras 26 años de prisión injusta, dando un poderoso ejemplo de redención y gracia para todos nosotros. Era un hombre de gran valor moral, que cambió el curso de la historia de su país"

Expresidente de EE.UU. George W. Bush, en un comunicado:

"El presidente Mandela fue una de las mayores fuerzas de la libertad y la igualdad de nuestra era. Soportó sus cargas con dignidad y gracia, y nuestro mundo es mejor por su ejemplo. Este gran hombre será echado de menos, pero sus contribuciones vivirán por siempre".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación