Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Multan a diario ecuatoriano por no publicar tiraje

La Superintendencia de Comunicación e Información de Ecuador lo multó con $57,800 por no informar el número de ejemplares impresos en 17 ediciones.

Jaime Mantilla, jefe del diario Hoy. foto edh / eluniverso.com

Jaime Mantilla, jefe del diario Hoy. foto edh / eluniverso.com

Jaime Mantilla, jefe del diario Hoy. foto edh / eluniverso.com

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó al diario ecuatoriano "Hoy" con $57,800 por "incumplir con la difusión de tiraje en 17 ediciones" de acuerdo con lo estipulado por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), informó este lunes la prensa local.

La Supercom defendió la vigencia de los parámetros técnicos establecidos para la difusión del tiraje en la portada de los medios de comunicación social impresos y detalló que el diario "Hoy", incumplió con ellos en 17 ocasiones.

En un comunicado titulado "Supercom emite resolución por incumplimiento de Diario Hoy en difusión de tiraje de 17 ediciones", el organismo apuntó que el rotativo no acudió a una audiencia y "no presentó pruebas de descargo" en el caso.

Sin embargo, indicó que se evaluaron las alegaciones efectuadas por escrito por Jaime Mantilla, director del diario, que expresó que tras una consulta a la Supercom, el editor habría comprendido que se podía publicar el dato en portada "o en la página principal del diario, la de Opinión".

En una de las ediciones no consta el número total de ejemplares puestos en circulación y en las restantes 16, el dato aparece en la sección Opinión, informa la Supercom en su comunicado.

El pasado 29 de junio, el diario Hoy, matutino quiteño con 35 años existencia, emitió su última edición impresa y desde el 30 de junio aparece en versión digital de lunes a viernes, decisión que el rotativo adujo entonces a supuestas barreras impuestas por la Ley de Comunicación (LOC), vigente desde hace un año en Ecuador, y por los desafíos de la prensa moderna.

Así lo reseñó el propio diario en un editorial publicado en la edición de ese día y bajo el título: "Hoy cierra un ciclo e inicia una nueva etapa".

No obstante, la Supercom tildó de "falsa" la versión del diario Hoy sobre el cierre de su edición impresa y detalló en un comunicado que el rotativo quiere atribuir "con total mala fe" el cierre de su edición impresa a la LOC. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación